viernes, 1 de octubre de 2010

Turismo Edición Quimbaya

Monumentos
Anfitriones del municipio


A la entrada de Quimbaya nos encontramos dos grandes y significativos monumentos que nos dan la bienvenida al municipio, estos son el Poporo Quimbaya y el Monumento a la Madre, Senda Quindiana entrevistó al maestro Mario Marín Urrea e indagó sobre la historia de estas representaciones del arte.
El monumento a la madre fue elaborado por el escultor payanés Buenaventura Malagón Silva, y es la representación del ángel y las diferentes facetas de la maternidad con la presencia de la madre en la vida del hijo. A esta obra se le llama Monumento a la Madre en honor y por respeto a las madres, seres que tienen el don de dar la vida y de guiar a los hijos por el camino del bien, mujeres que sufren y lloran por sus descendientes, pero que también se alegran y gozan cuando sus hijos triunfan y son felices. Por la abnegación de las madres, su amor desinteresado y la capacidad innata que tienen de cuidar de los suyos, esta es una obra dedicada a todas ellas.

 En el mundo entero solo existen dos monumentos de este tipo, uno en Argentina y el otro en Quimbaya, donde está en un entorno hermoso, rodeado de árboles, convirtiéndose en lugar de encuentro para enamorados, así mismo, es punto de partida para algunas celebraciones de índole religioso, sobre todo en procesiones de semana santa. Este monumento no siempre estuvo ubicado en su actual posición, hasta 1987 estuvo donde queda la plaza de mercado pero luego fue trasladado a la entrada del pueblo.

Por otro lado, el Poporo Quimbaya fue esculpido por Mario Marín Urrea, maestro escultor quimbayuno, quien fue docente por más de 30 años, y quien desde niño fue aficionado a la cultura de los quimbayas y siempre inculcó en sus alumnos el sentido de pertenencia por esta cultura. El maestro realizó esta invaluable obra con la ayuda de Juan Carlos García, experto en el manejo de la fibra de vidrio, recubriéndola en bronce y dándole los toques finales con pinturas especiales. Fue inaugurado el 6 de Marzo de 2003 y se logró gracias a la contribución de la Fundación Quimbaya, conformada por quimbayunos residentes en New Jersey. 

Se escogió el Poporo como símbolo de la identidad del pueblo y por ser una de las piezas más representativas de esa cultura, esperando que los turistas que visitan ésta tierra encuentren un símbolo de bienvenida, que identifica a Quimbaya como un pueblo de ancestros precolombinos con un legado valiosísimo. 

En la cultura Quimbaya los poporos eran recipientes para guardar la cal y otras sustancias alcalinas necesarias en la masticación de las hojas de coca, generalmente estaban acompañadas de agujas o alfileres largos para sacar la cal y llevarla a la boca. Los poporos de oro tuvieron su uso generalizado en las culturas del sur occidente de la actual Colombia, pero por su belleza y perfección formal sobresalen los de la cultura Quimbaya.





Por:
Jefersson Andrés Rodríguez
Redactor Periodístico
Revista Digital Senda Quindiana
 Ver Perfil Completo


No hay comentarios: