sábado, 24 de octubre de 2009

Tecnologías para el bienestar humano

Es innegable que en la actualidad, el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta cada vez más indispensable, gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de acceder a la información, procesarla, transmitirla y almacenarla.
Sin embargo, las TIC también se aplican en varios campos de las áreas humanas, como la formación educativa, la gestión y toma de decisión empresarial y, en la eficacia y transparencia gubernamental, en lo que se ha denominado: democracia digital; todo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para asumir este nuevo reto, el Gobierno Nacional decidió, en el 2008, ejecutar el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación y, el Quindío se beneficio de ello, gracias a la política de Territorios Digitales, efectuada a través del proyecto: Quindío Región Digital.
Dicho proyecto, es gerenciado por la firma FIDATEC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia), cuyo director para el Quindío es el Ingeniero en Sistemas, Héctor Emilio Díaz, quien manifiesta que ya se han ejecutado $1.755 millones de pesos, básicamente representados en seis proyectos macro.
El primero de ellos, llamado Escuela Abierta, entregó, a diez instituciones públicas de: La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, un canal de acceso a internet, más una red inalámbrica y 40 computadores portátiles a cada institución, “para que los niños utilicen este importante servicio que les fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó el Ing. Díaz.
Para lograr dicho objetivo, Quindío Región Digital también busca desarrollar contenidos académicos que refuercen la labor de enseñanza de los docentes; otra de su líneas, denominada Alfabetización Digital, busca, para finales de este año, capacitar en el uso de las TIC, a por lo menos 15.000 personas.
En su primera fase del proyecto, Quindío Región Digital ha entregado: 400 computadores portátiles y 150 de escritorio y al finalizar el año, esperan haber entregado 600 equipos para las escuelas públicas rurales, y más de 100 equipos portátiles para los proyectos de Escuela Abierta. (Si deseas más información, consulta…)
En cuanto a democratización digital, implementarán un Data Center en la Gobernación del Quindío, para agilizar los trámites en línea y así mejorar y hacer más efectivo el servicio de atención al ciudadano; también ambicionan lo mismo para los sectores de salud y justicia y así, a través del uso de las tecnologías TIC, hacerlos más eficientes.
Otro de los proyectos que esperan implementar, es La Red de Quindianos en el Exterior, básicamente, sería una red de colombianos asociados a través de la internet, ello, con el objetivo de que los quindianos en el exterior, tramiten documentos y soliciten cualquier tipo de información en Colombia”.
Por otro lado, Quindío Región Digital también espera iniciar el proyecto: El Bono Quindiano Punto Com, “para que los quindianos que están en cualquier parte del mundo puedan, a través de nuestra plataforma, enviar el dinero de las remesas directamente a una empresa quindiana y así adquirir los bienes y servicios para lo que ellos están trabajando fuera del país”, indicó Díaz.
Asimismo, desean iniciar en septiembre una convocatoria para la masificación de equipos de cómputo, para que muchos tengan la posibilidad de adquirir su computador portátil o de escritorio, obviamente, con un costo menor; en su primera fase, entregarán unos 500 equipos, el único requisito: ser estudiante.
Según el lng. Díaz, el Quindío va cumplir las metas que se tiene trazado el Gobierno Nacional diez años antes de lo previsto, “por un lado vamos a quedar con el total de escuelas conectadas en el 2010 y en el tema de computadores, tenemos un promedio muy bueno, cercano a la media nacional, (20 estudiantes por computador) y nosotros estamos en 23, con lo que vamos a hacer el año entrante, llegaremos a 19 estudiantes por computador, por debajo de la media nacional”.
Datos de interés:

•Armenia Ciudad Digital, es el otro proyecto que implementa la política de Territorio Digitales en el departamento y básicamente lo que pretende es una mayor presencia de la TIC en la ciudad.
•Tras un acuerdo con Microsoft, entregaron tres mil licencias de Software, Sistema Operativo Windows y Student; dichas licencias, comercialmente pueden estar en el orden de 150 a 300 dólares, pero para el Quindío, las entregaron a $ 2.50 dólares, o sea 5.000 mil pesos por licencia.
•Quindío Región Digital y Armenia Ciudad Digital, también dotó con computadores a: la Biblioteca Municipal de Armenia, asimismo, implementaron la red inalámbrica de la Universidad del Quindío, beneficiando a 10 mil estudiantes.
•Al finalizar el 2009, se espera que las 276 escuelas del departamento estén conectadas a las TIC y seguir con los proyectos de Alfabetización Digital, Escuela Abierta y Aulas Inteligentes para el sector educativo.
•Alfabetización Digital, también cuenta con un aula itinerante para fortalecer los procesos de alfabetización y entregarán un certificado de Ciudadanía Digital, el cual será válido en 140 países del mundo.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

Clico Vía del Imdera


Una cita con la salud y el deporte

Para mantener hábitos saludables es fundamental, además de una alimentación equilibrada, realizar actividades atléticas y recreativas. Para alcanzar este objetivo y fomentar una cultura deportiva, se efectúa en el departamento una serie de acciones que permiten que los armenios desarrollen ejercicios físicos.

Una de estas actividades y la preferida de los ciudadanos, es la Ciclo Vía. Dicho programa, liderado por el Imdera y la Alcaldía Municipal, pretende que los quindianos usen los escenarios deportivos y las vías de la ciudad para hacer deporte al aire libre.

Para Carlos Julio Villamil, director del Imdera, el objetivo de este programa “es ofrecerle espacios a la comunidad para que puedan desarrollar actividades físicas en bien de su salud y en bien de su vida”.

Asimismo destacó, que, la Ciclo Vía que más afluencia de ciudadanos tiene en Armenia, es la que se hace los domingos, de 9 a.m. a 12 m., desde el estadio Centenario hasta la glorieta del Sinaí, con un recorrido de 4.5 kilómetros por la calzada (sur-norte) de la avenida de los Camellos.

Allí, alrededor de tres mil personas, sin ningún distingo de edad, acuden con el propósito de: caminar, trotar, montar en cicla, patinar, jugar microfútbol, voleibol y baloncesto. Otra de las actividades que cuenta con una gran afluencia de personas, son los aeróbicos.

Sin embargo, también se practican otras disciplinas deportivas, como lo son: el capoéira (deporte de origen brasilero), el BMX y el tenis. Algo sorprendente y digno ver, es al grupo de invidentes que patrocina el Imdera, quienes cada ocho días se ponen cita para jugar lo que más les gusta: el microfútbol.

Pero la Ciclo Vía no sólo se realiza los domingos por la mañana, igualmente se hacen de noche los martes, por la avenida Ancisar López, desde la carrera once, hasta la calle diez y la diecisiete; y otra los jueves, que recorre desde la glorieta del Chalet, hasta la de Bomberos, “pues hemos encontrado que la gente está ávida por hacer ejercicio físico”, indicó Carlos J. Villamil.


www.sendaquindiana.com

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.facebook.com/sendaquindiana



Turismo Médico


Nueva alternativa para el Quindío
El turismo ocupa un renglón importante en la economía del departamento, gracias a que en los últimos diez años se ha visto un aumento significativo de turistas ávidos por conocer las bellezas naturales y culturales del Quindío. El primer lugar lo ocupa el ecoturismo, debido a nuestros reconocidos parques temáticos y a la excelente infraestructura hotelera.
Sin embargo, existen otras alternativas turísticas que podrían llegar a representar utilidades económicas importantes para nuestra economía, como lo son el turismo artístico, cultural y médico. Este último, se apalanca en el turismo tradicional, pero ofrece nuevos servicios para promover y mejorar la salud y, por ende, la calidad de vida de las personas.
Una empresa quindiana dedica a ofertar este tipo de servicios es Export Health, quienes desde el 2005 brindan paquetes de medicina en: odontología general y especializada, tratamientos de cirugía plástica y reconstructiva, también de cirugía vascular de baja complejidad, urología, medicina alternativa, entre otros.
Para Claudia Rojas, gerente general de Export Health, la empresa no sólo brinda paquetes de medicina especializada, sino que “también estamos incursionando en ofertarle a los extranjeros, el concepto de disminución del estrés y la ansiedad, porque queremos vender la idea de tranquilidad”.
Por ello, esta propuesta fue incluida en el Plan Nacional de Competitividad, “un direccionamiento del Estado que busca en qué somos competitivos para ofrecer nuestros productos y servicios en el ámbito internacional”, indicó Claudia Rojas.
Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió al respecto, “el turismo médico en Colombia es aún incipiente, pero el potencial de crecimiento es enorme, ya que actualmente, el 2,2 por ciento de los viajeros que ingresan al país lo hacen motivados por temas de salud”.
En consecuencia, la consolidación y apoyo a esta propuesta turística, le estaría procurando la delantera al Quindío en el sector de turismo médico, potencializando su crecimiento y generando cientos de empleos directos e indirectos. (Más… visita www.sendaquindiana.com).
No obstante, los destinos más visitados por los turistas con ánimos de realizarse algún tipo de intervención médica, según la Asociación de Turismo Médico, con sede en la Florida, USA, son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, India, México y Tailandia; pero en los últimos años, Centroamérica ha cobrado gran auge, debido a los bajos costos de las cirugías médicas en estos países.
Inclusive, algunas compañías de seguros, sobre todo estadounidenses, prefieren pagarle a sus afiliados las intervenciones clínicas en otros países, debido a que los costos por cirugías son más baratos que en los EE.UU, tal es el caso de Costa Rica y El Salvador.
Para promover esta creciente industria, la Asociación de Turismo Médico realizará en la ciudad de los Ángeles, del 26 al 28 de octubre próximo, el 2º Congreso de Turismo Médico & Salud Global, allí, se darán cita más de 140 expositores, de más de 50 países.
Hospitales, clínicas, promotores de turismo médico, compañías y proveedores de seguros internacionales, expondrán y exhibirán su calidad ante miles de asistentes, siendo la única conferencia anual donde los “vendedores” de productos para el cuidado de la salud, se encuentran realmente con los “compradores” de los productos y servicios.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

Un Museo que preserva y difunde la cultura


La cultura, como un amplio sistema de valores y costumbres que regula el comportamiento de los individuos que conforman una sociedad, es de suma importancia, pues gracias a esta, perduran en el tiempo: tradiciones, rituales, normas de comportamiento, sistemas de creencias, etc., que poseemos los seres humanos.
Con este objetivo se creó en Armenia, el 25 de julio de 1986, el Museo del Oro Quimbaya, el cual “busca preservar, en las mejores condiciones posibles, el patrimonio cultural de esta región y democratizar el acceso de la mayor cantidad de personas a los bienes culturales que ofrece el Museo”, indicó su directora, Martha Lucía Usaquén.
El Museo del Oro Quimbaya es el Área Cultural del Banco de la República en nuestra ciudad y, en su variada colección, se pueden apreciar invaluables objetos como poporos, volantes de huso y una exquisita orfebrería y joyería, hecha por los distintos grupos humanos que recorrieron y ocuparon, hace 10.000 años, el territorio del valle medio del río Cauca.
Dicha zona geográfica, abarca los actuales departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas. Sin embargo, muchos de los objetos encontrados por los arqueólogos en la región no sólo fueron elaborados por la cultura Quimbaya, sino también por otras culturas que habitaron este territorio.
El Museo trabaja en tres ámbitos culturales precisos: “fortalecimiento de la identidad cultural de los quindianos; promoción del acto lector de los niños y los adultos que los rodean y; sensibilización estética de la comunidad a través de una programación cultural que abarca los temas de artes plásticas, música, literatura, etnografía y antropología” reveló Martha L. Usaquén.
Igualmente, el Museo cuenta con un amplio portafolio de servicios, a través del cual desean inculcar la pasión por la educación y la cultura; entre los servicios que facilitan se destacan: las visitas guiadas, recorridos temáticos y animaciones educativas; préstamo de materiales pedagógicos como maletas didácticas, cajas viajeras, exposiciones itinerantes y videos antropológicos.
Otro aspecto que le concede un mayor atractivo al Museo, es su magnífica edificación, diseñada por el arquitecto, Rogelio Salmona, la cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura, igualmente fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación. (Consulta el texto completo en www.sendaquindiana.com).
“Un lugar singular y grato que conjuga su gran valor arquitectónico con una zona de jardines y espejos de agua que le confieren al sitio especial serenidad y armonía que se sienten al ingresar”, opinó Martha Lucía.
Por lo tanto, el Museo del Oro Quimbaya debe ser considerado por propios y extraños como un espacio público lleno de belleza y contenidos que se aficiona por la preservación y la difusión del patrimonio cultural de nuestra magnífica región.
Los visitantes que deseen conocer este importante Museo, lo podrán hacer totalmente gratis, de martes a domingo, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en jornada continua.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

El turismo cultural y artístico


El turismo en el Quindío ha tenido un gran auge en los últimos diez años, debido principalmente a sus paisajes exuberantes, a la calidez de su gente, a la excelente infraestructura hotelera y de servicios con que cuenta el departamento, sumado a ello, existe una variada oferta turística: (ecoturismo, turismo recreativo y extremo), que ha consolidado al Quindío en el segundo destino turístico del país.

Sin embargo, existen otras ofertas que actualmente luchan por fortalecerse en el sector turismo y así atraer a unos clientes cada vez más exigentes, este es el caso del turismo de salud y el turismo cultural y artístico, en este último sector, está el CDIMQ (Centro de Documentación e Investigación Musical de la hoya del Quindío).

El CDIMQ, fue creado el 13 de abril de 1984 por el sociólogo, Álvaro Pareja y la pedagoga musical, Martha Cecilia Valencia, y su propósito, además de ser la primera opción del turismo cultural y artístico del Quindío, es documentar, investigar, preservar y difundir el patrimonio musical, artístico y cultural del departamento.

Para alcanzar dicho objetivo, el Centro ya dio su primer paso importante, ser incluido en la Ruta del Patrimonio Cultural del Quindío, pese a ello, el CDIMQ recibe un promedio mensual, de mil a dos mil visitantes, “la mayoría de ellos, personas de afuera, porque lastimosamente nuestros coterráneos no se apersonan de su patrimonio musical y cultural”, opinó Álvaro Pareja.

El Centro, además cuenta con una variada muestra museográfica, representada en un amplio archivo de: fotografías, partituras, pinturas, discos y muchos objetos más que cuentan la rica historia musical del Quindío; también ofrece una variada programación cultural, a cargo de Martha Cecilia, para quien lo prioritario es “promover al artista quindiano, pues de esa manera se mantiene viva la cultura y la pasión por la música”.

Este titánico esfuerzo en pro del patrimonio musical y cultural del Quindío, le ha significado varios reconocimientos a esta pareja de mecenas, el más reciente: la distinción “Homenaje a los sueños Édgar Arcila Ramírez”, que les fue otorgado por el Festival Bandola de Sevilla, en su versión 2009: “por su permanencia y reconocimiento en la conservación de la memoria musical”. (Encuentre la nota completa en: www.sendaquindiana.com…)

Pero inicialmente, el Centro no contaba con su actual sede, una hermosa casona, considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad, “nosotros como mucho de los grupos de rock, nacimos en un garaje, en un apartamento en el barrio Mercedes del Norte y el Centro funcionó allí por casi 17 años, hasta que conseguimos esta sede en 1997 y nos trasladamos después del terremoto”, manifestó Álvaro Pareja.

Dicha sede, fue construida por el ingeniero italiano, Antonio Bernardi, entre 1929 y 1930, y fue él quien inició la primera gran renovación urbana de Armenia, “él cambió el bahareque por el ferro concreto y cambió las calle polvorientas o empedradas por pavimento; también construyó la galería central, la cual fue demolida por los daños que sufrió tras el terremoto”, indicó Pareja.

La casona donde actualmente funciona el Centro, se conserva respecto a la original en: puertas, ventanas, pisos y en algunas de las estructuras de madera y de jardinería, pues el sismo que sacudió al eje cafetero en 1999 la dejó muy deteriorada, sin embargo, Álvaro y Martha han hecho un gran esfuerzo para adecuarla y convertirla en un espacio de encuentro con la cultura del Quindío.

Para Álvaro, el turismo cultural y artístico lleva veinte años de atraso respecto a los otros sectores turísticos del departamento, en parte, debido al poco apoyo que reciben del Estado, sin embargo, también desarrollan y dirigen proyectos de investigación, tanto en gestión cultural, convocatorias y presentación de proyectos en las diferentes áreas investigativas y museográficas, lo que les permite canalizar recursos para seguir consolidando este quijotesco proyecto, que busca construir identidad.

Datos de interés general:

· El CDIMQ, principalmente realiza la presentación de agrupaciones de música colombiana, andina y tradicional latinoamericana.

· La sub-región de la hoya del Quindío está conformada por los doce municipios que configuran hoy el departamento del Quindío, más Sevilla, Caicedonia, Alcalá y Ulloa del noroeste vallecaucano, que hacen frontera con el Quindío.

· La casona que sirve como sede al Centro, fue construida a finales de los años veinte (entre 1929 y 1930), por el arquitecto italiano Antonio ¿Vernardi?, también participó en los procesos de construcción de la Estación del Ferrocarril; en la construcción de la capillas e iglesias más importante de Armenia; construyó también el edificio donde funciona hoy el Instituto de Bellas Artes y el Teatro Yanuba.

· El CDIMQ cuenta con un archivo de más de doscientos mil elementos clasificados en sus diferentes colecciones, entre: cancioneros-letras, partituras, arte gráfico, soporte audiovisual, instrumentos musicales de diferentes épocas y fotografías y, en parte, algo de la historia radiofónica, de toda esa tecnología que ha permitido reproducir y crear gustos y costumbres en torno a la música.

· El CDIMQ posee un archivo fotográfico con alrededor de cinco mil fotografías, (originales y copias), una pequeña colección de la relación música: artes plásticas, pinturas, partituras; una colección muy completa de la discografía del Quindío, discos de cuarenta revoluciones, de setenta y ocho, casetes, L. P., C. D., Mp3 y formatos de multimedia; poseen alrededor de: cinco mil canciones, doscientos mil documentos en papel (recortes de periódicos, revistas, etc.), afiches, carteles y, en la parte instrumental, tanto en la parte de instrumentos Quimbayas y Quindos, como de la zona andina colombiana, entre ellos un tiple eléctrico y un tiple acústico tradicional, hechos en guadua por Tobías Bastidas.

· La entrada al CDIMQ tiene un costo de dos mil pesos a los adultos y mil pesos a los niños, niñas y estudiantes que presenten su carné estudiantil.

· El CDIMQ cuentan con servicio de cafetería y tienda, en la que venden y promueven toda la industria cultural musical: discos, videos, revistas, periódicos, artesanías, instrumentos musicales, obras de arte, etc.

www.sendaquindiana.com

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.facebook.com/sendaquindiana