sábado, 10 de julio de 2010

Jóvenes construyendo conciencia social

Jovenes construyendo conciencia ambiental


En el municipio de Montenegro existe un grupo de jóvenes preocupados por contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante dinamicas culturales y lúdicas la fundación Chicchan busca crear conciencia ambiental capacitando  a la población infantil y juvenil en el buen manejo de los residuos sólidos.

La fundación chicchan está constituida  legalmente desde el año 2008 y desde entonces ha desarrollado diferentes actividades para la conservación del medio ambiente a través del reciclaje y la utilización de residuos sólidos no reciclables como materias primas en trabajos artesanales.
Cine ambiental al parque es una iniciativa que además de llevar un espacio de entretenimiento gratuito a la población montenegrina, pretende educar a través de películas y documentales acerca del daño que le  causamos al planeta y las consecuencias de no tomar conciencia de ello. Otra de las actividades realizadas por la fundación son los Programas ambientales con diferentes temáticas dirigidos a la comunidad educativa, y los sectores de comercio y transporte del municipio.
Recicla por el rock es un evento desarrollado en el municipio de Montenegro por parte de 14 jóvenes de Armenia, Quimbaya y Montenegro, pertenecientes a  la fundación Chicchan.   Nació  con el fin de involucrar a los jóvenes con la fundación, con la música y con el arte desde una perspectiva conservacionista de la naturaleza.
La principal y más grande diferencia de este evento comparado con otros conciertos es la recuperación de material reciclable a través de una muestra representativa que los asistentes llevan al lugar como requerimiento para la entrada, haciendo las veces de boletería. Hasta el momento  se han realizado tres conciertos, siempre en  el escenario del Parque de la Familia, un evento en el año 2008 y dos eventos en el año 2009. En el primer evento la fundación logró recolectar 235 kilos de residuos sólidos, en el segundo la cifra subió hasta los 455 kilos y en el más reciente obtuvo 861 kilos.

“En realidad, a los jóvenes les atrae mucho que el concierto tenga un propósito de fondo, es muy gratificante ver tantos jóvenes dispuestos a colaborar, teniendo también la oportunidad de disfrutar de este espacio que se genera con los diferentes géneros del Rock, del Metal, compartiendo pacíficamente y aceptando las diferencias”. Opina Rolando Giraldo Franco, presidente de la Fundación.

Para octubre de éste año se tiene previsto el próximo “Recicla por el rock”, la fundación espera contar con la asistencia de más de 1500 personas y recuperar más de 2000 kg de material reciclable, este evento tendrá la participación de artistas de talla nacional y las mejores bandas del departamento.

Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/el-eje-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com