jueves, 28 de enero de 2010

Un Vistazo a la Villa del Cacique - Editorial

Un Vistazo a la Villa del Cacique

Con el objetivo de dar a conocer a través de nuestras páginas toda la exuberancia natural, cultural, comercial, turística y humana del Quindío, hemos decidido iniciar un recorrido por sus bellos municipios para que juntos demos un vistazo a todas las bondades que han hecho del departamento corazón de Colombia, una portentosa región.

Por ello es Calarcá, Villa del Cacique, la primera joya escogida para engalanar esta nueva edición.

Fueron sus primeros colonizadores venidos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca, (entre los que se destaca a Don Román María Valencia, principal fundador), quienes vieron la oportunidad de construir un asentamiento que les permitiera aprovechar las riquezas naturales que ofrece esta zona.

La Villa del Cacique, fue fundada oficialmente mediante acta del 29 de junio de 1886, pero no sería si no hasta 1905 que obtuvo la categoría de Municipio; actualmente, es la segunda población de mayor importancia y progreso en el Quindío.

Gracias a su agradable clima templado y a la fertilidad de sus suelos, Calarcá se convirtió en el epicentro para que se consolidara, en la década de 1920, la industria cafetera que traería tanta prosperidad y progreso a nuestra región.

Tierra de amables hombres y mujeres, quienes generación tras generación, han trabajado incansablemente para construir un municipio pujante, industrioso y acogedor; cuna de importantes mentores de la cultura, como los poetas Luís Vidales y Baudilio Montoya, hombres que dejaron una imborrable huella en la historia de esta mágica población cafetera.

Es así como nuestros lectores encontrarán en esta edición, una parte de las riquezas turísticas, históricas y culturales de Calarcá, La Villa del Cacique, tierra de hombres y mujeres libres.