martes, 29 de junio de 2010

Parque bolívar: historia, cultura y ecología

Parque Bolívar
Historia, cultura y ecología


El parque de Bolívar escenario donde sucedió la fundación del municipio de Montenegro, desde los tiempos de la colonización ha representado el epicentro de la dinámica cotidiana de la sociedad montenegrina y su interacción con el país y otras culturas del mundo.

El parque de bolívar ha sido objeto de cuatro intervenciones arquitectónicas, la última rescata el espacio público y obedece a una zona dura en adoquines de colores que conforman rúas y vías peatonales comunicando la plaza con los cuatro puntos cardinales del eje central urbano de Montenegro. Contiene una variedad tupida de arboles representados en especies nativas como el guayacán y el mango común.

El parque fue remodelado pensando en los montenegrinos, en un espacio amplio para todos y con los servicios básicos; por lo que además de puestos de comidas, bebidas e información turística todo su conjunto es un homenaje al libertador y a la cultura precolombina Quimbaya representados por el bronce del Cacique Tucurrumbí.

El parque además de ser de gran importancia para los habitantes de Montenegro, se ha convertido en un icono por ser punto de encuentro, por la arquitectura de las casas a su alrededor y ahora por contar con una colonia de ardillas como patrimonio ecológico.

Éstas han soportado las transformaciones que ha sufrido el parque y reciben a diario a propios y visitantes que para admirar la exótica belleza de estos animales les dan alimentos y dulces que los enferma.

Debido a esta situación un grupo de montenegrinos preocupados por conservar y cuidar éste patrimonio se ha responsabilizado de la alimentación de las mismas.

Como apoyo y tratando de involucrar a toda la comunidad además de crear cultura y sentido de pertenencia, la administración municipal adelanta el proyecto llamado “adoptemos nuestras ardillas”.



Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com


Montenegro, Mucho más que café

Montenegro
Mucho más que café


Senda Quindiana sigue el recorrido por los municipios del Quindío, en esta ocasión Montenegro es quien llena nuestras páginas pues la armonía de sus paisajes, la amabilidad de su gente, los atractivos turísticos y el legado de nuestros ancestros nos llevan a profundizar en este territorio rico en historias que contar.


El hoy territorio quindiano obedecía a una espesura de guadales y otra especies donde florecían culturas tan importantes como los quindíos, quimbayas y senúes erradicados en la segunda mitad del siglo XVI por las gestas conquistadoras del mariscal Jorge Robledo. Fue así como en un espeso monte se establecieron las primeras auras de civilización.

En 1890, las permanencias estables de los colonos, la propiedad de la tierra, variadas actividades comerciales y el esfuerzo comunitario permitieron que los vecinos de Filandia fueran testigos de la fundación del caserío de Montenegro.


El acta de fundación fue leída en nombre de la junta pobladora por su secretario José León Gómez el 19 de Octubre de 1890, parado en el tronco de un árbol en la mitad de lo que hoy es el parque de Bolívar.


A partir de este momento el Corregimiento se llamó Villa Quindío legalmente. Pero los pobladores y visitantes lo seguían llamando Montenegro, con tanta frecuencia que llevó a los representantes a solicitar al concejo municipal de Filandia se devolviera su primitivo nombre.


Hoy en día el municipio de Montenegro se destaca por poseer el mayor números de fincas cafeteras en el departamento, luego de que el Quindío fuera declarado el segundo destino turístico del país sus gentes emprendedoras decidieron contribuir en mantener esa condición privilegiada, se capacitaron y prepararon no solo para recibir el cambio si no también el desarrollo que esto traería para la región.


Gracias al recorrido a través de nuestras páginas los lectores se sumergirán en la exploración y el conocimiento de uno de los municipios más representativos del departamento.




Felmaber Garzón Muñoz

Director General 

Revista Senda Quindiana



Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana 

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos 

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar
http://sendaquindiana.blogspot.com/