sábado, 24 de octubre de 2009

Tecnologías para el bienestar humano

Es innegable que en la actualidad, el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta cada vez más indispensable, gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de acceder a la información, procesarla, transmitirla y almacenarla.
Sin embargo, las TIC también se aplican en varios campos de las áreas humanas, como la formación educativa, la gestión y toma de decisión empresarial y, en la eficacia y transparencia gubernamental, en lo que se ha denominado: democracia digital; todo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para asumir este nuevo reto, el Gobierno Nacional decidió, en el 2008, ejecutar el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación y, el Quindío se beneficio de ello, gracias a la política de Territorios Digitales, efectuada a través del proyecto: Quindío Región Digital.
Dicho proyecto, es gerenciado por la firma FIDATEC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia), cuyo director para el Quindío es el Ingeniero en Sistemas, Héctor Emilio Díaz, quien manifiesta que ya se han ejecutado $1.755 millones de pesos, básicamente representados en seis proyectos macro.
El primero de ellos, llamado Escuela Abierta, entregó, a diez instituciones públicas de: La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, un canal de acceso a internet, más una red inalámbrica y 40 computadores portátiles a cada institución, “para que los niños utilicen este importante servicio que les fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó el Ing. Díaz.
Para lograr dicho objetivo, Quindío Región Digital también busca desarrollar contenidos académicos que refuercen la labor de enseñanza de los docentes; otra de su líneas, denominada Alfabetización Digital, busca, para finales de este año, capacitar en el uso de las TIC, a por lo menos 15.000 personas.
En su primera fase del proyecto, Quindío Región Digital ha entregado: 400 computadores portátiles y 150 de escritorio y al finalizar el año, esperan haber entregado 600 equipos para las escuelas públicas rurales, y más de 100 equipos portátiles para los proyectos de Escuela Abierta. (Si deseas más información, consulta…)
En cuanto a democratización digital, implementarán un Data Center en la Gobernación del Quindío, para agilizar los trámites en línea y así mejorar y hacer más efectivo el servicio de atención al ciudadano; también ambicionan lo mismo para los sectores de salud y justicia y así, a través del uso de las tecnologías TIC, hacerlos más eficientes.
Otro de los proyectos que esperan implementar, es La Red de Quindianos en el Exterior, básicamente, sería una red de colombianos asociados a través de la internet, ello, con el objetivo de que los quindianos en el exterior, tramiten documentos y soliciten cualquier tipo de información en Colombia”.
Por otro lado, Quindío Región Digital también espera iniciar el proyecto: El Bono Quindiano Punto Com, “para que los quindianos que están en cualquier parte del mundo puedan, a través de nuestra plataforma, enviar el dinero de las remesas directamente a una empresa quindiana y así adquirir los bienes y servicios para lo que ellos están trabajando fuera del país”, indicó Díaz.
Asimismo, desean iniciar en septiembre una convocatoria para la masificación de equipos de cómputo, para que muchos tengan la posibilidad de adquirir su computador portátil o de escritorio, obviamente, con un costo menor; en su primera fase, entregarán unos 500 equipos, el único requisito: ser estudiante.
Según el lng. Díaz, el Quindío va cumplir las metas que se tiene trazado el Gobierno Nacional diez años antes de lo previsto, “por un lado vamos a quedar con el total de escuelas conectadas en el 2010 y en el tema de computadores, tenemos un promedio muy bueno, cercano a la media nacional, (20 estudiantes por computador) y nosotros estamos en 23, con lo que vamos a hacer el año entrante, llegaremos a 19 estudiantes por computador, por debajo de la media nacional”.
Datos de interés:

•Armenia Ciudad Digital, es el otro proyecto que implementa la política de Territorio Digitales en el departamento y básicamente lo que pretende es una mayor presencia de la TIC en la ciudad.
•Tras un acuerdo con Microsoft, entregaron tres mil licencias de Software, Sistema Operativo Windows y Student; dichas licencias, comercialmente pueden estar en el orden de 150 a 300 dólares, pero para el Quindío, las entregaron a $ 2.50 dólares, o sea 5.000 mil pesos por licencia.
•Quindío Región Digital y Armenia Ciudad Digital, también dotó con computadores a: la Biblioteca Municipal de Armenia, asimismo, implementaron la red inalámbrica de la Universidad del Quindío, beneficiando a 10 mil estudiantes.
•Al finalizar el 2009, se espera que las 276 escuelas del departamento estén conectadas a las TIC y seguir con los proyectos de Alfabetización Digital, Escuela Abierta y Aulas Inteligentes para el sector educativo.
•Alfabetización Digital, también cuenta con un aula itinerante para fortalecer los procesos de alfabetización y entregarán un certificado de Ciudadanía Digital, el cual será válido en 140 países del mundo.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

No hay comentarios: