sábado, 24 de octubre de 2009

Turismo Médico


Nueva alternativa para el Quindío
El turismo ocupa un renglón importante en la economía del departamento, gracias a que en los últimos diez años se ha visto un aumento significativo de turistas ávidos por conocer las bellezas naturales y culturales del Quindío. El primer lugar lo ocupa el ecoturismo, debido a nuestros reconocidos parques temáticos y a la excelente infraestructura hotelera.
Sin embargo, existen otras alternativas turísticas que podrían llegar a representar utilidades económicas importantes para nuestra economía, como lo son el turismo artístico, cultural y médico. Este último, se apalanca en el turismo tradicional, pero ofrece nuevos servicios para promover y mejorar la salud y, por ende, la calidad de vida de las personas.
Una empresa quindiana dedica a ofertar este tipo de servicios es Export Health, quienes desde el 2005 brindan paquetes de medicina en: odontología general y especializada, tratamientos de cirugía plástica y reconstructiva, también de cirugía vascular de baja complejidad, urología, medicina alternativa, entre otros.
Para Claudia Rojas, gerente general de Export Health, la empresa no sólo brinda paquetes de medicina especializada, sino que “también estamos incursionando en ofertarle a los extranjeros, el concepto de disminución del estrés y la ansiedad, porque queremos vender la idea de tranquilidad”.
Por ello, esta propuesta fue incluida en el Plan Nacional de Competitividad, “un direccionamiento del Estado que busca en qué somos competitivos para ofrecer nuestros productos y servicios en el ámbito internacional”, indicó Claudia Rojas.
Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió al respecto, “el turismo médico en Colombia es aún incipiente, pero el potencial de crecimiento es enorme, ya que actualmente, el 2,2 por ciento de los viajeros que ingresan al país lo hacen motivados por temas de salud”.
En consecuencia, la consolidación y apoyo a esta propuesta turística, le estaría procurando la delantera al Quindío en el sector de turismo médico, potencializando su crecimiento y generando cientos de empleos directos e indirectos. (Más… visita www.sendaquindiana.com).
No obstante, los destinos más visitados por los turistas con ánimos de realizarse algún tipo de intervención médica, según la Asociación de Turismo Médico, con sede en la Florida, USA, son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, India, México y Tailandia; pero en los últimos años, Centroamérica ha cobrado gran auge, debido a los bajos costos de las cirugías médicas en estos países.
Inclusive, algunas compañías de seguros, sobre todo estadounidenses, prefieren pagarle a sus afiliados las intervenciones clínicas en otros países, debido a que los costos por cirugías son más baratos que en los EE.UU, tal es el caso de Costa Rica y El Salvador.
Para promover esta creciente industria, la Asociación de Turismo Médico realizará en la ciudad de los Ángeles, del 26 al 28 de octubre próximo, el 2º Congreso de Turismo Médico & Salud Global, allí, se darán cita más de 140 expositores, de más de 50 países.
Hospitales, clínicas, promotores de turismo médico, compañías y proveedores de seguros internacionales, expondrán y exhibirán su calidad ante miles de asistentes, siendo la única conferencia anual donde los “vendedores” de productos para el cuidado de la salud, se encuentran realmente con los “compradores” de los productos y servicios.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

No hay comentarios: