sábado, 24 de octubre de 2009

Un Museo que preserva y difunde la cultura


La cultura, como un amplio sistema de valores y costumbres que regula el comportamiento de los individuos que conforman una sociedad, es de suma importancia, pues gracias a esta, perduran en el tiempo: tradiciones, rituales, normas de comportamiento, sistemas de creencias, etc., que poseemos los seres humanos.
Con este objetivo se creó en Armenia, el 25 de julio de 1986, el Museo del Oro Quimbaya, el cual “busca preservar, en las mejores condiciones posibles, el patrimonio cultural de esta región y democratizar el acceso de la mayor cantidad de personas a los bienes culturales que ofrece el Museo”, indicó su directora, Martha Lucía Usaquén.
El Museo del Oro Quimbaya es el Área Cultural del Banco de la República en nuestra ciudad y, en su variada colección, se pueden apreciar invaluables objetos como poporos, volantes de huso y una exquisita orfebrería y joyería, hecha por los distintos grupos humanos que recorrieron y ocuparon, hace 10.000 años, el territorio del valle medio del río Cauca.
Dicha zona geográfica, abarca los actuales departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas. Sin embargo, muchos de los objetos encontrados por los arqueólogos en la región no sólo fueron elaborados por la cultura Quimbaya, sino también por otras culturas que habitaron este territorio.
El Museo trabaja en tres ámbitos culturales precisos: “fortalecimiento de la identidad cultural de los quindianos; promoción del acto lector de los niños y los adultos que los rodean y; sensibilización estética de la comunidad a través de una programación cultural que abarca los temas de artes plásticas, música, literatura, etnografía y antropología” reveló Martha L. Usaquén.
Igualmente, el Museo cuenta con un amplio portafolio de servicios, a través del cual desean inculcar la pasión por la educación y la cultura; entre los servicios que facilitan se destacan: las visitas guiadas, recorridos temáticos y animaciones educativas; préstamo de materiales pedagógicos como maletas didácticas, cajas viajeras, exposiciones itinerantes y videos antropológicos.
Otro aspecto que le concede un mayor atractivo al Museo, es su magnífica edificación, diseñada por el arquitecto, Rogelio Salmona, la cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura, igualmente fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación. (Consulta el texto completo en www.sendaquindiana.com).
“Un lugar singular y grato que conjuga su gran valor arquitectónico con una zona de jardines y espejos de agua que le confieren al sitio especial serenidad y armonía que se sienten al ingresar”, opinó Martha Lucía.
Por lo tanto, el Museo del Oro Quimbaya debe ser considerado por propios y extraños como un espacio público lleno de belleza y contenidos que se aficiona por la preservación y la difusión del patrimonio cultural de nuestra magnífica región.
Los visitantes que deseen conocer este importante Museo, lo podrán hacer totalmente gratis, de martes a domingo, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en jornada continua.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

No hay comentarios: