sábado, 24 de octubre de 2009

El turismo cultural y artístico


El turismo en el Quindío ha tenido un gran auge en los últimos diez años, debido principalmente a sus paisajes exuberantes, a la calidez de su gente, a la excelente infraestructura hotelera y de servicios con que cuenta el departamento, sumado a ello, existe una variada oferta turística: (ecoturismo, turismo recreativo y extremo), que ha consolidado al Quindío en el segundo destino turístico del país.

Sin embargo, existen otras ofertas que actualmente luchan por fortalecerse en el sector turismo y así atraer a unos clientes cada vez más exigentes, este es el caso del turismo de salud y el turismo cultural y artístico, en este último sector, está el CDIMQ (Centro de Documentación e Investigación Musical de la hoya del Quindío).

El CDIMQ, fue creado el 13 de abril de 1984 por el sociólogo, Álvaro Pareja y la pedagoga musical, Martha Cecilia Valencia, y su propósito, además de ser la primera opción del turismo cultural y artístico del Quindío, es documentar, investigar, preservar y difundir el patrimonio musical, artístico y cultural del departamento.

Para alcanzar dicho objetivo, el Centro ya dio su primer paso importante, ser incluido en la Ruta del Patrimonio Cultural del Quindío, pese a ello, el CDIMQ recibe un promedio mensual, de mil a dos mil visitantes, “la mayoría de ellos, personas de afuera, porque lastimosamente nuestros coterráneos no se apersonan de su patrimonio musical y cultural”, opinó Álvaro Pareja.

El Centro, además cuenta con una variada muestra museográfica, representada en un amplio archivo de: fotografías, partituras, pinturas, discos y muchos objetos más que cuentan la rica historia musical del Quindío; también ofrece una variada programación cultural, a cargo de Martha Cecilia, para quien lo prioritario es “promover al artista quindiano, pues de esa manera se mantiene viva la cultura y la pasión por la música”.

Este titánico esfuerzo en pro del patrimonio musical y cultural del Quindío, le ha significado varios reconocimientos a esta pareja de mecenas, el más reciente: la distinción “Homenaje a los sueños Édgar Arcila Ramírez”, que les fue otorgado por el Festival Bandola de Sevilla, en su versión 2009: “por su permanencia y reconocimiento en la conservación de la memoria musical”. (Encuentre la nota completa en: www.sendaquindiana.com…)

Pero inicialmente, el Centro no contaba con su actual sede, una hermosa casona, considerada patrimonio arquitectónico de la ciudad, “nosotros como mucho de los grupos de rock, nacimos en un garaje, en un apartamento en el barrio Mercedes del Norte y el Centro funcionó allí por casi 17 años, hasta que conseguimos esta sede en 1997 y nos trasladamos después del terremoto”, manifestó Álvaro Pareja.

Dicha sede, fue construida por el ingeniero italiano, Antonio Bernardi, entre 1929 y 1930, y fue él quien inició la primera gran renovación urbana de Armenia, “él cambió el bahareque por el ferro concreto y cambió las calle polvorientas o empedradas por pavimento; también construyó la galería central, la cual fue demolida por los daños que sufrió tras el terremoto”, indicó Pareja.

La casona donde actualmente funciona el Centro, se conserva respecto a la original en: puertas, ventanas, pisos y en algunas de las estructuras de madera y de jardinería, pues el sismo que sacudió al eje cafetero en 1999 la dejó muy deteriorada, sin embargo, Álvaro y Martha han hecho un gran esfuerzo para adecuarla y convertirla en un espacio de encuentro con la cultura del Quindío.

Para Álvaro, el turismo cultural y artístico lleva veinte años de atraso respecto a los otros sectores turísticos del departamento, en parte, debido al poco apoyo que reciben del Estado, sin embargo, también desarrollan y dirigen proyectos de investigación, tanto en gestión cultural, convocatorias y presentación de proyectos en las diferentes áreas investigativas y museográficas, lo que les permite canalizar recursos para seguir consolidando este quijotesco proyecto, que busca construir identidad.

Datos de interés general:

· El CDIMQ, principalmente realiza la presentación de agrupaciones de música colombiana, andina y tradicional latinoamericana.

· La sub-región de la hoya del Quindío está conformada por los doce municipios que configuran hoy el departamento del Quindío, más Sevilla, Caicedonia, Alcalá y Ulloa del noroeste vallecaucano, que hacen frontera con el Quindío.

· La casona que sirve como sede al Centro, fue construida a finales de los años veinte (entre 1929 y 1930), por el arquitecto italiano Antonio ¿Vernardi?, también participó en los procesos de construcción de la Estación del Ferrocarril; en la construcción de la capillas e iglesias más importante de Armenia; construyó también el edificio donde funciona hoy el Instituto de Bellas Artes y el Teatro Yanuba.

· El CDIMQ cuenta con un archivo de más de doscientos mil elementos clasificados en sus diferentes colecciones, entre: cancioneros-letras, partituras, arte gráfico, soporte audiovisual, instrumentos musicales de diferentes épocas y fotografías y, en parte, algo de la historia radiofónica, de toda esa tecnología que ha permitido reproducir y crear gustos y costumbres en torno a la música.

· El CDIMQ posee un archivo fotográfico con alrededor de cinco mil fotografías, (originales y copias), una pequeña colección de la relación música: artes plásticas, pinturas, partituras; una colección muy completa de la discografía del Quindío, discos de cuarenta revoluciones, de setenta y ocho, casetes, L. P., C. D., Mp3 y formatos de multimedia; poseen alrededor de: cinco mil canciones, doscientos mil documentos en papel (recortes de periódicos, revistas, etc.), afiches, carteles y, en la parte instrumental, tanto en la parte de instrumentos Quimbayas y Quindos, como de la zona andina colombiana, entre ellos un tiple eléctrico y un tiple acústico tradicional, hechos en guadua por Tobías Bastidas.

· La entrada al CDIMQ tiene un costo de dos mil pesos a los adultos y mil pesos a los niños, niñas y estudiantes que presenten su carné estudiantil.

· El CDIMQ cuentan con servicio de cafetería y tienda, en la que venden y promueven toda la industria cultural musical: discos, videos, revistas, periódicos, artesanías, instrumentos musicales, obras de arte, etc.

www.sendaquindiana.com

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.facebook.com/sendaquindiana


No hay comentarios: