viernes, 1 de octubre de 2010

Cultura Edición Quimbaya


Conservando identidad
Un compromiso colectivo

El municipio del Quimbaya es pionero en programas que impulsan el desarrollo cultural de su comunidad. La Casa de la Cultura además de fomentar hábitos de lectura y estudio, también desarrolla proyectos con la comunidad para hacer más dinámica la vida cultural y artística del municipio, en los que la participación de los quimbayunos es fundamental. 

Con este objetivo fue creada la Bolsa Municipal de Proyectos de Concertación, un programa que convoca a las personas del municipio que trabajan en proyectos culturales y artísticos en beneficio de la comunidad. Estas personas llevan sus proyectos a la Casa de la Cultura y se les otorga un puntaje después de ser analizados según los criterios que tiene el Consejo de Cultura para otorgar recursos.
Este es un programa con compromiso social y que depende exclusivamente del presupuesto municipal. Los recursos de la estampilla pro cultura se destinan a este programa. Este año la Bolsa Municipal de Proyectos de Concertación trabaja con 25 millones de pesos, los cuales han sido asignados a varios proyectos que alcanzaron el puntaje necesario para ser viables, entre los que hay capacitaciones, eventos y otras actividades con la comunidad.

Este es el caso de Argemiro Duque Villegas quien presentó el proyecto  “Salva guarda del patrimonio intangible Festival de Velas y faroles de Quimbaya segunda fase“ y a quien la Bolsa le aprobó casi 3 millones de pesos para el adelanto del mismo, este proyecto en particular inicia el 01 de octubre y concluye el 15 de Diciembre y se desarrollará en dos talleres de diseño de faroles y salvaguarda del  patrimonio velas y faroles con los niños y niñas de la comunidad, otros dos talleres en diseño de faroles y salvaguarda del patrimonio velas y faroles para adultos de las juntas de acción comunal de Quimbaya y al final presentarán sus trabajos el 7 y 8 de diciembre con 80 faroles diseñados por los participantes.

Lorena Elizabeth Celis también fue escogida por su proyecto Taller de Formación creativa “El vuelo de títeres” y contará con 2 millones y medio de pesos para llevarlo a cabo, comprometiéndose a dictar 20 sesiones dirigidas a 50 niños y niñas del sector Ciudadela el Ensueño e Institución Educativa Espíritu Santo, después de las cuales harán presentaciones en la Ciudadela El Ensueño y en la Plaza de Bolívar de Quimbaya.  

Estos son solo dos ejemplos de los proyectos que han sido apoyados por la Bolsa Municipal de Proyectos de Concertación, que son claves para el objetivo de fomentar la cultura y el arte entre los habitantes de Quimbaya. Este es un programa ejemplo para otros municipios del departamento cafetero para promover y apoyar actividades que conserven la cultura y eleven el sentido de pertenencia con la región.

Por:
Jefersson Andrés Rodríguez
Redactor Periodístico
Revista Digital Senda Quindiana



No hay comentarios: