viernes, 1 de octubre de 2010

Por La senda - Quimbaya

Quimbaya
Un pueblo que no olvida su tradición y cultura

Al caminar por las calles de Quimbaya en el departamento del Quindío se respira un aire diferente, un aire a historia, a culturas milenarias,  a antepasados legendarios, a un pueblo que no olvida su pasado pero que camina hacia el futuro con miras a alcanzar grandes metas. Este es un pueblo reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo porque lleva el nombre de esta etnia indígena famosa por la producción de piezas de oro de alta calidad y belleza, sino también por contar con el único parque temático agropecuario de Colombia y Latinoamérica, con más de 4.500 animales de la zoología doméstica y 46 hectáreas de senderos, cultivos y jardines.

Pero Quimbaya es mucho más que animales y arte precolombino. Este es un municipio emprendedor, lleno de gente trabajadora y amable, cualidades que heredaron de los colonizadores antiqueños que abrieron trocha a finales del Siglo XIX y quienes fundaron la población en 1914 llamándola Puerto Alejandría. Esa misma historia nos cuenta que el municipio jalonó el progreso del departamento del Quindío cuando en 1966 se separó del departamento de  Caldas convirtiéndose en un gran productor de café por su clima privilegiado fortaleciendo la naciente economía quindiana y proyectándose como lo que es actualmente: eje articular con el norte del Valle ya que es la vía más rápida para llegar al municipio de Cartago y es paso de quienes van del centro del país hacia el pacífico colombiano.

Quimbaya, un pueblo católico, le rinde reverencia especial a la imagen de la Virgen, quizá más fervorosamente que ninguna otra población del país.  Durante dos noches de apagón voluntario, el municipio se ilumina a la luz de las velas y faroles. A esta festividad anual la denominan Festival de Velas y Faroles y se lleva a cabo los días 7 y 8 de diciembre como es habitual en toda Colombia.

Es Quimbaya la población que más se distingue en el país durante esta fiesta ya que a esta celebración se le imprime un sentido de pertenencia único, haciendo que en cada casa se hagan arreglos previos, se organicen por cuadras y realicen verdaderas obras de alusivas a la paz, el amor, la tolerancia y otras virtudes, pero siempre centrados en la homenajeada de los católicos, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Miles de visitantes se agolpan en las calles de Quimbaya para observar con sus propios ojos la belleza de los faroles que iluminan la noche decembrina. Estar en el Festival de Velas y Faroles es un excelente inició para las fiestas navideñas y de fin de año, ya que los quimbayunos contagian a propios y extraños de ese espíritu optimista y festivo que caracteriza a las personas del eje cafetero no solo durante diciembre sino en todo el año.

La fiesta de los faroles nació cuando la señora Sierra Ochoa comenzó a apagar las luces de sus casa durante la fiesta de la Inmaculada Concepción mientras los niños entonaban villancicos por las calles mientras sus velas alumbraban el barrio. Luego las señoras del Club de Jardinería se dieron a la tarea de organizar el alumbrado con los vecinos hasta que lograron convertirlo en el concurso anual que conocemos actualmente: la fiesta navideña más representativa del Quindío.
El empeño de los habitantes del pueblo siempre está enfocado a rendirle honores a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, a lograr que los visitantes se deleiten y nunca olviden su paso por Quimbaya y a mantener esta tradición que cada año se fortalece, vinculando a más personas y empresas.  La organización de este evento premia a la mejor cuadra, según criterios preestablecidos, premiándolos con lechona, licor y orquesta. Sin embargo, al observar la calidad y complejidad de los faroles en cada cuadra del pueblo, el visitante se puede imaginar la difícil tarea de los jurados que por lo general son personalidades de los medios y el arte.

Los quimbayunos son excelentes anfitriones, hospitalarios y cordiales, es por eso que quien visita este municipio siempre quiere regresar a seguir conociendo las maravillas naturales y los sitios turísticos de la localidad. Es así como la revista Senda Quindiana le dedica su edición de Octubre a Quimbaya y le invita especialmente a usted a que conozca a través de nuestras páginas a algunos quimbayunos, sus historias y proyectos,  así mismo  a que visite  éste municipio para que pueda experimentar en carne propia lo que tratamos de transmitir  mediante  nuestras  líneas.



Por:
Jefersson Andrés Rodríguez
Redactor Periodístico
Revista Digital Senda Quindiana
 

No hay comentarios: