viernes, 1 de octubre de 2010

Educación - Quimabaya


Welcome to
Policarpa Salavarrieta
                       High School

Muchos conocimos los High School en las típicas películas americanas de adolescentes desenfrenados, que se divierten sin límites y que asisten a clases en ropa casual, que se sientan en medio de sus clases a almorzar y a charlar de los últimos chismes, donde los chicos y chicas populares pertenecen al equipo de fútbol americano y al grupo de porristas. Esa idea liberal de secundaria estaba y sigue estando bastante lejos de los colegios de nuestro país, que aún tienen ese toque religioso y conservador característico y donde se asiste uniformado, se almuerza en casa y se cumplen con muchos deberes. Por eso la idea de ver un High School en una población de la región es bastante llamativa. Y aunque éste no es precisamente la copia fiel de lo que Hollywood nos ha vendido, si tiene algo esencial: el idioma inglés y su carácter público.

Hace casi 50 años funciona en Quimbaya, Quindío la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, en honor a la heroína de la patria, conocida también como “La Pola”, y cuya fama ha vuelto a surgir después de casi 200 años de su muerte, a raíz del seriado de televisión que lleva su nombre. Esta institución educativa está conformada por el High School (básica y media secundaria) con 863 alumnos y tres sedes de School (primaria) con 324 alumnos, donde la enseñanza del inglés es el eje de todas las actividades académicas y pedagógicas. Es para destacar la perfecta limpieza y orden en el que se encuentran las instalaciones del Policarpa, además de funcionar en una edificación que no revela su medio siglo de existencia.

Esta institución educativa no siempre fue bilingüe, ya que anteriormente era regida por las Hermanas de la Presentación, y aunque actualmente es un colegio laico, aún conserva muchas de las tradiciones religiosas de antaño, como su énfasis en la espiritualidad y la moral de los alumnos, pero ahora con un valor agregado: el inglés. Ese camino se inició en el año 2003, cuando empezó el proceso de pilotaje en inglés, un programa del Ministerio de Educación Nacional, el  colegio Policarpa fue el primer colegio del Quindío que se benefició de este programa y que adquirió el estatus de bilingüe siendo de carácter público. Gracias a esto ha recibido implementos y dotación para la biblioteca por parte del gobierno nacional.

Jorge Eliecer Largo, rector del Policarpa School tiene grandes retos y proyectos para que la institución siga adelante en el tema del bilingüismo, dentro de las metas globales de la institución está graduar en año 2015 la primera promoción bilingüe, quienes deberán aprobar las pruebas internacionales requeridas para obtener la certificación del manejo de la segunda lengua. 

El Policarpa School es un gran ejemplo de las maravillas que se pueden hacer con la participación en proyectos educativos, la buena administración de los recursos públicos y el compromiso de los profesionales que tienen en sus manos la formación de estos muchachos. Todo para el beneficio de jóvenes que de otra manera nunca hubieran podido acceder a un colegio privado con énfasis en una segunda lengua, dándoles la oportunidad de salir adelante y de superarse por medio de la educación.


Por:
Jefersson Andrés Rodríguez
Redactor Periodístico
Revista Digital Senda Quindiana




No hay comentarios: