viernes, 9 de julio de 2010

Seres de luz con ritmo de superación


Seres de luz
Con ritmo de superación
Tamboras costeñas, tambores alegres, cununos, guaches, platillos, chuchos, y maracas son los instrumentos que los integrantes de seres de luz armonizan para hacer sonar sus melodías y obtener un aplauso del público como pago a su esfuerzo.
La chirimía seres de luz del municipio de Montenegro, es una chirimía especial y no precisamente por las canciones que entonan, ni los instrumentos, sino por la discapacidad de cada uno de sus miembros. Sordos, invidentes, personas con síndrome de Down y retraso en el aprendizaje hacen parte de  este grupo musical que se está abriendo campo en el municipio a través de la calidad de sus presentaciones y representando a Montenegro en eventos departamentales.
Desde mediados del año 2009, Alexander Zapata músico instructor especializado en personas con discapacidad, se encuentra una vez a la semana con los integrantes de seres de luz para ensayar el repertorio y reforzar los conocimientos adquiridos a través de los meses. “el proceso con ellos es muy lento ya que primero debo identificar la discapacidad de cada uno, después hay que mirar que instrumento se puede adecuar  a esta discapacidad, luego debo hacer un enseñanza personalizada y por ultimo unir todos los sonidos para poder obtener una armonía” expresa Alexander.
La chirimía es un espacio que brinda beneficios no solo a los integrantes de ella por ser un medio de auto aceptación y sentido de pertenencia, sino también para mitigar los prejuicios y discriminación por parte de la comunidad.
Alexander Zapata músico instructor explica que: “para ellos es muy importante los ensayos y las presentaciones por que pueden tener la libertad de expresarse y de sentir la aceptación por parte de las personas los ven, además con las personas que tiene síndrome de Down es una forma de canalizar algunos comportamientos agresivos que puedan presentar”.
Para mantener motivados a estos seres de luz musicales tienen dentro de su cronograma de actividades una presentación mensual en los institutos educativos del municipio y el departamento, a donde contagian de alegría a su público y dan ejemplo de superación a las personas que tienen  pleno uso de sus facultades físicas y mentales.


Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com

No hay comentarios: