viernes, 9 de julio de 2010

¿Educación gratis?, De eso tan bueno sí dan tanto!


¿Educación gratis?, De eso tan bueno sí dan tanto!
El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos del ser humano y quizás el más importante de los sociales En este sentido, la educación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socialización humana, es decir, la vía de su conversión en un ser social. Así, la educación aparece como algo inherente a la especie humana a través de su historia en ella se construyen y a través de ella se desarrollan individuos y sociedades.
Siendo tan importante para el ser humano y la construcción de sociedades, la educación tendría que estar subsidiada completamente por el estado y beneficiar a todos los habitantes que podrían acceder a ella gratuitamente, sin embargo la realidad es otra. Es baja la cifra de colombianos que tienen acceso a la educación debido a los costos que ésta implica, la educación pública ofrece capacitación en básica primaria y secundaria, pero no es completamente gratuita, es necesario cancelar matrícula, pensión y comprar una lista de útiles muchas veces descabellados e innecesarios como requerimiento del centro educativo.
La sociedad colombiana está acostumbrada a que en este país las cosas no son gratis, obtener un mercado, una beca estudiantil, un subsidio o cualquier otro beneficio generalmente contiene intereses personales por parte del benefactor.
Pero no es una utopía imaginar que se puede recibir educación totalmente gratuita; Montenegro es una muestra de ello, modelaje, pintura, grupos de cuerdas, teatro y danzas son los cursos que la casa de la cultura ofrece a niños, jóvenes y adultos del municipio.
De igual forma la casa de la cultura cuenta con una sala dotada de 20 computadores con acceso a internet y una biblioteca donde los montenegrinos pueden recibir capacitación en sistemas y realizar consultas en los libros dispuestos para tal fin.
En Montenegro para capacitarse sólo se necesitan ganas y tiempo, por que los costos no existen.



Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir
http://www.facebook.com/Sendaquindian
http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com


 

No hay comentarios: