martes, 29 de junio de 2010

Parque bolívar: historia, cultura y ecología

Parque Bolívar
Historia, cultura y ecología


El parque de Bolívar escenario donde sucedió la fundación del municipio de Montenegro, desde los tiempos de la colonización ha representado el epicentro de la dinámica cotidiana de la sociedad montenegrina y su interacción con el país y otras culturas del mundo.

El parque de bolívar ha sido objeto de cuatro intervenciones arquitectónicas, la última rescata el espacio público y obedece a una zona dura en adoquines de colores que conforman rúas y vías peatonales comunicando la plaza con los cuatro puntos cardinales del eje central urbano de Montenegro. Contiene una variedad tupida de arboles representados en especies nativas como el guayacán y el mango común.

El parque fue remodelado pensando en los montenegrinos, en un espacio amplio para todos y con los servicios básicos; por lo que además de puestos de comidas, bebidas e información turística todo su conjunto es un homenaje al libertador y a la cultura precolombina Quimbaya representados por el bronce del Cacique Tucurrumbí.

El parque además de ser de gran importancia para los habitantes de Montenegro, se ha convertido en un icono por ser punto de encuentro, por la arquitectura de las casas a su alrededor y ahora por contar con una colonia de ardillas como patrimonio ecológico.

Éstas han soportado las transformaciones que ha sufrido el parque y reciben a diario a propios y visitantes que para admirar la exótica belleza de estos animales les dan alimentos y dulces que los enferma.

Debido a esta situación un grupo de montenegrinos preocupados por conservar y cuidar éste patrimonio se ha responsabilizado de la alimentación de las mismas.

Como apoyo y tratando de involucrar a toda la comunidad además de crear cultura y sentido de pertenencia, la administración municipal adelanta el proyecto llamado “adoptemos nuestras ardillas”.



Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com


Montenegro, Mucho más que café

Montenegro
Mucho más que café


Senda Quindiana sigue el recorrido por los municipios del Quindío, en esta ocasión Montenegro es quien llena nuestras páginas pues la armonía de sus paisajes, la amabilidad de su gente, los atractivos turísticos y el legado de nuestros ancestros nos llevan a profundizar en este territorio rico en historias que contar.


El hoy territorio quindiano obedecía a una espesura de guadales y otra especies donde florecían culturas tan importantes como los quindíos, quimbayas y senúes erradicados en la segunda mitad del siglo XVI por las gestas conquistadoras del mariscal Jorge Robledo. Fue así como en un espeso monte se establecieron las primeras auras de civilización.

En 1890, las permanencias estables de los colonos, la propiedad de la tierra, variadas actividades comerciales y el esfuerzo comunitario permitieron que los vecinos de Filandia fueran testigos de la fundación del caserío de Montenegro.


El acta de fundación fue leída en nombre de la junta pobladora por su secretario José León Gómez el 19 de Octubre de 1890, parado en el tronco de un árbol en la mitad de lo que hoy es el parque de Bolívar.


A partir de este momento el Corregimiento se llamó Villa Quindío legalmente. Pero los pobladores y visitantes lo seguían llamando Montenegro, con tanta frecuencia que llevó a los representantes a solicitar al concejo municipal de Filandia se devolviera su primitivo nombre.


Hoy en día el municipio de Montenegro se destaca por poseer el mayor números de fincas cafeteras en el departamento, luego de que el Quindío fuera declarado el segundo destino turístico del país sus gentes emprendedoras decidieron contribuir en mantener esa condición privilegiada, se capacitaron y prepararon no solo para recibir el cambio si no también el desarrollo que esto traería para la región.


Gracias al recorrido a través de nuestras páginas los lectores se sumergirán en la exploración y el conocimiento de uno de los municipios más representativos del departamento.




Felmaber Garzón Muñoz

Director General 

Revista Senda Quindiana



Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana 

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos 

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar
http://sendaquindiana.blogspot.com/



sábado, 13 de febrero de 2010

Rock espiritual




Rock espiritual
Jhon Wilmer es el joven presbítero a cargo de la iglesia San Juan María Vianney, de la comunidad del barrio La Grecia, al sur de la ciudad de Armenia, quien con tan sólo siete meses en su labor clerical, ya ha logrado que muchos feligreses sean de nuevo miembros activos de la religión Católica.

El “padre Wilmer”, como le dicen la mayoría de los feligreses, considera que actualmente “la Iglesia debe ser una luz entre tantas tinieblas, una luz entre tanto egoísmo, materialismo y tanto afán de poder; entre todo esto, la Iglesia tiene que ser luz”.


Una luz con la cual Wilmer quiere ayudar a que los niños y jóvenes de la comunidad se alejen de la drogadicción y las actividades improductivas, “por eso este año decidimos darles la prioridad pastoral a los jóvenes y niños, porque la idea del trabajo juvenil es crear espacios sanos”.  


Este presbítero amigo de la comunidad también está adelantando, con la ayuda activa de sus feligreses, un proyecto que busca, a través de actividades comunitarias, reunir el dinero suficiente para comprar el lote en donde construirán el nuevo templo y la casa cural, ya que actualmente realizan las misas casi a la intemperie, en la caseta comunal del barrio.


Sin embargo, las misas que realiza el padre Wilmer gozan de gran popularidad, debido a su grande carisma y también a que las misas son acompañadas por una agrupación musical, conformada por jóvenes fieles, que hacen que esta sea más amena y espiritual, “porque la música es súper importante pues despierta buenos sentimientos en los feligreses” opinó el padre Wilmer.      


A este joven presbítero siempre le ha gustado la música rock, en especial la música del argentino Andrés Calamaro, por eso su agrupación cuenta con instrumentos característicos de este género musical como: batería, bajo,  teclados, saxofón y  guitarra eléctrica y acústica que hacen de la misa toda una aventura espiritual. 
Autor Articulo: Gustavo Adolfo Flórez G.
Coordinador de Edicción y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



martes, 9 de febrero de 2010

Teatro, expresión del alma


Teatro, expresión del alma

El teatro es una de las más bellas expresiones del alma y uno de los artes más sensibles del desarrollo cultural humano, con todo, este arte escénico no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular, sino que es un patrimonio común a toda la humanidad.
No obstante, su origen se les atribuye a los antiguos griegos, quienes se valieron de esta forma de lenguaje para dar cuenta de su mundo y también para preservar sus costumbres y ritos religiosos, dedicados especialmente a Dionisos, deidad del vino y la fertilidad.
Con el pasar de los siglos, el teatro evolucionó de un mero ritual mágico-religioso a un arte mucho más elaborado, pues ya se tenían en cuenta, como parte primordial del acto escénico, otros aspectos como: el vestuario, el maquillaje, la escenografía y los efectos visuales y de sonido, los cuales ayudan a crear, dentro de la obra, una atmósfera más real y entretenida.
En el Quindío, existe una compañía teatral que pone en escena todos estos elementos, se llama Grupo Teatro Azul, fundado en Armenia en 1998 y cuyo objetivo principal, además de  fortalecer la creación teatral y de espacios para el encuentro, es: brindarle la  posibilidad a los armenios y quindianos para que alimenten el alma”, destacó su director, Leonardo Echeverri.
Este grupo trabajó incansablemente durante siete años para poder consolidar su sueño: tener una sede propia, para lograrlo, primero debieron conseguir el lote, ubicado en el centro de la ciudad y el cual les fue cedido en comodato, allí, ladrillo tras ladrillo fue tomando forma el Centro Cultural Teatro Azul, un espacio que nos permite volver realidad los sueños”, opinó su director.
Dicha sede ahora es una obra de arte, pues toda su fachada, hasta su techo, fueron convertidos en un lienzo sobre el cual Luís Guillermo Vallejo, un artista manizalita, pintó la obra Almas Unidas; según Leonardo, “el primer edificio en Suramérica, que en su totalidad es un cuadro”.
El Grupo Teatro Azul además desarrolla una serie de actividades para acercar el teatro a los quindianos, como por ejemplo: el Festival Internacional de Artes Armenia, asimismo realizan eventos teóricos y artísticos que permiten conocer mejor el dispendioso trabajo que se realiza tras bambalinas.
Igualmente, el grupo desarrolla investigaciones de campo acerca del contexto sociocultural que demostrará sus obras, en lo que han denominado “Teatro Necesario, obras que revelan otras facetas de la realidad, porque unimos diferentes maneras de hablar de los conflictos del ser humano”.
Una de esas obras “necesarias” a la que hace referencia Echeverri y quizá la más destacada es: Dos navegantes tras el mascarón de proa, dirigida por Rafael Bruza, con la cual se han presentado exitosamente en diferentes ciudades como: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, en Méjico y, Buenos Aires y Santa Fe en Argentina, entre otras ciudades más.
La obra está basada en dos hechos reales y cuenta la historia de un hombre que se empecina en construir un diminuto barco para así cruzar el océano atlántico, pues de esta manera cree evadir sus problemas pasionales; la otra faceta de la historia narra la travesía de dos personas que deciden venir a Colombia para aprender a hacer otro tipo de teatro.
Recientemente el Grupo Teatro Azul realizó, del pasado 29 de septiembre al 4 de octubre, la XI versión del Festival Internacional de Artes Armenia, cuya atracción principal fue la presentación de la obra Almas Unidas; evento inaugural que contó con la participación de 50 artistas en escena y más de 600 asistentes.
Además, este importante evento reunió, durante los seis días del festival, a más de 1.800 espectadores, quienes se deleitaron con las cinco diferentes obras dramatúrgicas representadas en el tablado.
Las Compañías teatrales que hicieron parte de esta XI versión del Festival Internacional de Artes Armenia fueron: La Tropa del Eclipse (Perú); Fundación La Tarumba (Colombia); Payasíteres (Chile); Coturno (Cuba-Colombia) y la Facultad de Artes Integradas, departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.  
www.sendaquindiana.com 
www.flickr.com





Fundación Universitaria San Martín, Informe empresarial

Fundación Universitaria San Martín, Informe empresarial

La Fundación Universitaria San Martín, constituida en Bogotá en 1981 es hoy, veintiséis años después, una institución educativa líder en Colombia, con 20 sedes distribuidas estratégicamente por todo el territorio nacional y 3 más en: Brasil, Panamá y Perú.
Por fortuna para el Quindío, Armenia cuenta con su respectiva sede, alma máter con más de seis años de experiencia en la formación de profesionales capacitados para ser exitosos en cualquier escenario del mundo; una institución comprometida con el desarrollo social, educativo y económico de la región y del país.
Los programas académicos que ofrece la Fundación Universitaria San Martín son: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Enfermería Veterinaria y Zootecnia, programas se han posicionado muy bien en el departamento del Quindío.  
La Fundación Universitaria San Martín “propone contribuir al avance agroindustrial, empresarial y ecoturístico, a través de sus programas académicos y de la investigación y proyección social, porque pensamos que la San Martín está llamada a liderar los procesos de progreso en el Quindío”, indicó Henry Gómez Tabares, director regional.