Mostrando entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de junio de 2010

Montenegro, Mucho más que café

Montenegro
Mucho más que café


Senda Quindiana sigue el recorrido por los municipios del Quindío, en esta ocasión Montenegro es quien llena nuestras páginas pues la armonía de sus paisajes, la amabilidad de su gente, los atractivos turísticos y el legado de nuestros ancestros nos llevan a profundizar en este territorio rico en historias que contar.


El hoy territorio quindiano obedecía a una espesura de guadales y otra especies donde florecían culturas tan importantes como los quindíos, quimbayas y senúes erradicados en la segunda mitad del siglo XVI por las gestas conquistadoras del mariscal Jorge Robledo. Fue así como en un espeso monte se establecieron las primeras auras de civilización.

En 1890, las permanencias estables de los colonos, la propiedad de la tierra, variadas actividades comerciales y el esfuerzo comunitario permitieron que los vecinos de Filandia fueran testigos de la fundación del caserío de Montenegro.


El acta de fundación fue leída en nombre de la junta pobladora por su secretario José León Gómez el 19 de Octubre de 1890, parado en el tronco de un árbol en la mitad de lo que hoy es el parque de Bolívar.


A partir de este momento el Corregimiento se llamó Villa Quindío legalmente. Pero los pobladores y visitantes lo seguían llamando Montenegro, con tanta frecuencia que llevó a los representantes a solicitar al concejo municipal de Filandia se devolviera su primitivo nombre.


Hoy en día el municipio de Montenegro se destaca por poseer el mayor números de fincas cafeteras en el departamento, luego de que el Quindío fuera declarado el segundo destino turístico del país sus gentes emprendedoras decidieron contribuir en mantener esa condición privilegiada, se capacitaron y prepararon no solo para recibir el cambio si no también el desarrollo que esto traería para la región.


Gracias al recorrido a través de nuestras páginas los lectores se sumergirán en la exploración y el conocimiento de uno de los municipios más representativos del departamento.




Felmaber Garzón Muñoz

Director General 

Revista Senda Quindiana



Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana 

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos 

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar
http://sendaquindiana.blogspot.com/



jueves, 28 de enero de 2010

Un Vistazo a la Villa del Cacique - Editorial

Un Vistazo a la Villa del Cacique

Con el objetivo de dar a conocer a través de nuestras páginas toda la exuberancia natural, cultural, comercial, turística y humana del Quindío, hemos decidido iniciar un recorrido por sus bellos municipios para que juntos demos un vistazo a todas las bondades que han hecho del departamento corazón de Colombia, una portentosa región.

Por ello es Calarcá, Villa del Cacique, la primera joya escogida para engalanar esta nueva edición.

Fueron sus primeros colonizadores venidos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca, (entre los que se destaca a Don Román María Valencia, principal fundador), quienes vieron la oportunidad de construir un asentamiento que les permitiera aprovechar las riquezas naturales que ofrece esta zona.

La Villa del Cacique, fue fundada oficialmente mediante acta del 29 de junio de 1886, pero no sería si no hasta 1905 que obtuvo la categoría de Municipio; actualmente, es la segunda población de mayor importancia y progreso en el Quindío.

Gracias a su agradable clima templado y a la fertilidad de sus suelos, Calarcá se convirtió en el epicentro para que se consolidara, en la década de 1920, la industria cafetera que traería tanta prosperidad y progreso a nuestra región.

Tierra de amables hombres y mujeres, quienes generación tras generación, han trabajado incansablemente para construir un municipio pujante, industrioso y acogedor; cuna de importantes mentores de la cultura, como los poetas Luís Vidales y Baudilio Montoya, hombres que dejaron una imborrable huella en la historia de esta mágica población cafetera.

Es así como nuestros lectores encontrarán en esta edición, una parte de las riquezas turísticas, históricas y culturales de Calarcá, La Villa del Cacique, tierra de hombres y mujeres libres.

sábado, 24 de octubre de 2009

Tecnologías para el bienestar humano

Es innegable que en la actualidad, el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta cada vez más indispensable, gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de acceder a la información, procesarla, transmitirla y almacenarla.
Sin embargo, las TIC también se aplican en varios campos de las áreas humanas, como la formación educativa, la gestión y toma de decisión empresarial y, en la eficacia y transparencia gubernamental, en lo que se ha denominado: democracia digital; todo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para asumir este nuevo reto, el Gobierno Nacional decidió, en el 2008, ejecutar el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación y, el Quindío se beneficio de ello, gracias a la política de Territorios Digitales, efectuada a través del proyecto: Quindío Región Digital.
Dicho proyecto, es gerenciado por la firma FIDATEC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia), cuyo director para el Quindío es el Ingeniero en Sistemas, Héctor Emilio Díaz, quien manifiesta que ya se han ejecutado $1.755 millones de pesos, básicamente representados en seis proyectos macro.
El primero de ellos, llamado Escuela Abierta, entregó, a diez instituciones públicas de: La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, un canal de acceso a internet, más una red inalámbrica y 40 computadores portátiles a cada institución, “para que los niños utilicen este importante servicio que les fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó el Ing. Díaz.
Para lograr dicho objetivo, Quindío Región Digital también busca desarrollar contenidos académicos que refuercen la labor de enseñanza de los docentes; otra de su líneas, denominada Alfabetización Digital, busca, para finales de este año, capacitar en el uso de las TIC, a por lo menos 15.000 personas.
En su primera fase del proyecto, Quindío Región Digital ha entregado: 400 computadores portátiles y 150 de escritorio y al finalizar el año, esperan haber entregado 600 equipos para las escuelas públicas rurales, y más de 100 equipos portátiles para los proyectos de Escuela Abierta. (Si deseas más información, consulta…)
En cuanto a democratización digital, implementarán un Data Center en la Gobernación del Quindío, para agilizar los trámites en línea y así mejorar y hacer más efectivo el servicio de atención al ciudadano; también ambicionan lo mismo para los sectores de salud y justicia y así, a través del uso de las tecnologías TIC, hacerlos más eficientes.
Otro de los proyectos que esperan implementar, es La Red de Quindianos en el Exterior, básicamente, sería una red de colombianos asociados a través de la internet, ello, con el objetivo de que los quindianos en el exterior, tramiten documentos y soliciten cualquier tipo de información en Colombia”.
Por otro lado, Quindío Región Digital también espera iniciar el proyecto: El Bono Quindiano Punto Com, “para que los quindianos que están en cualquier parte del mundo puedan, a través de nuestra plataforma, enviar el dinero de las remesas directamente a una empresa quindiana y así adquirir los bienes y servicios para lo que ellos están trabajando fuera del país”, indicó Díaz.
Asimismo, desean iniciar en septiembre una convocatoria para la masificación de equipos de cómputo, para que muchos tengan la posibilidad de adquirir su computador portátil o de escritorio, obviamente, con un costo menor; en su primera fase, entregarán unos 500 equipos, el único requisito: ser estudiante.
Según el lng. Díaz, el Quindío va cumplir las metas que se tiene trazado el Gobierno Nacional diez años antes de lo previsto, “por un lado vamos a quedar con el total de escuelas conectadas en el 2010 y en el tema de computadores, tenemos un promedio muy bueno, cercano a la media nacional, (20 estudiantes por computador) y nosotros estamos en 23, con lo que vamos a hacer el año entrante, llegaremos a 19 estudiantes por computador, por debajo de la media nacional”.
Datos de interés:

•Armenia Ciudad Digital, es el otro proyecto que implementa la política de Territorio Digitales en el departamento y básicamente lo que pretende es una mayor presencia de la TIC en la ciudad.
•Tras un acuerdo con Microsoft, entregaron tres mil licencias de Software, Sistema Operativo Windows y Student; dichas licencias, comercialmente pueden estar en el orden de 150 a 300 dólares, pero para el Quindío, las entregaron a $ 2.50 dólares, o sea 5.000 mil pesos por licencia.
•Quindío Región Digital y Armenia Ciudad Digital, también dotó con computadores a: la Biblioteca Municipal de Armenia, asimismo, implementaron la red inalámbrica de la Universidad del Quindío, beneficiando a 10 mil estudiantes.
•Al finalizar el 2009, se espera que las 276 escuelas del departamento estén conectadas a las TIC y seguir con los proyectos de Alfabetización Digital, Escuela Abierta y Aulas Inteligentes para el sector educativo.
•Alfabetización Digital, también cuenta con un aula itinerante para fortalecer los procesos de alfabetización y entregarán un certificado de Ciudadanía Digital, el cual será válido en 140 países del mundo.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

Clico Vía del Imdera


Una cita con la salud y el deporte

Para mantener hábitos saludables es fundamental, además de una alimentación equilibrada, realizar actividades atléticas y recreativas. Para alcanzar este objetivo y fomentar una cultura deportiva, se efectúa en el departamento una serie de acciones que permiten que los armenios desarrollen ejercicios físicos.

Una de estas actividades y la preferida de los ciudadanos, es la Ciclo Vía. Dicho programa, liderado por el Imdera y la Alcaldía Municipal, pretende que los quindianos usen los escenarios deportivos y las vías de la ciudad para hacer deporte al aire libre.

Para Carlos Julio Villamil, director del Imdera, el objetivo de este programa “es ofrecerle espacios a la comunidad para que puedan desarrollar actividades físicas en bien de su salud y en bien de su vida”.

Asimismo destacó, que, la Ciclo Vía que más afluencia de ciudadanos tiene en Armenia, es la que se hace los domingos, de 9 a.m. a 12 m., desde el estadio Centenario hasta la glorieta del Sinaí, con un recorrido de 4.5 kilómetros por la calzada (sur-norte) de la avenida de los Camellos.

Allí, alrededor de tres mil personas, sin ningún distingo de edad, acuden con el propósito de: caminar, trotar, montar en cicla, patinar, jugar microfútbol, voleibol y baloncesto. Otra de las actividades que cuenta con una gran afluencia de personas, son los aeróbicos.

Sin embargo, también se practican otras disciplinas deportivas, como lo son: el capoéira (deporte de origen brasilero), el BMX y el tenis. Algo sorprendente y digno ver, es al grupo de invidentes que patrocina el Imdera, quienes cada ocho días se ponen cita para jugar lo que más les gusta: el microfútbol.

Pero la Ciclo Vía no sólo se realiza los domingos por la mañana, igualmente se hacen de noche los martes, por la avenida Ancisar López, desde la carrera once, hasta la calle diez y la diecisiete; y otra los jueves, que recorre desde la glorieta del Chalet, hasta la de Bomberos, “pues hemos encontrado que la gente está ávida por hacer ejercicio físico”, indicó Carlos J. Villamil.


www.sendaquindiana.com

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.facebook.com/sendaquindiana



Turismo Médico


Nueva alternativa para el Quindío
El turismo ocupa un renglón importante en la economía del departamento, gracias a que en los últimos diez años se ha visto un aumento significativo de turistas ávidos por conocer las bellezas naturales y culturales del Quindío. El primer lugar lo ocupa el ecoturismo, debido a nuestros reconocidos parques temáticos y a la excelente infraestructura hotelera.
Sin embargo, existen otras alternativas turísticas que podrían llegar a representar utilidades económicas importantes para nuestra economía, como lo son el turismo artístico, cultural y médico. Este último, se apalanca en el turismo tradicional, pero ofrece nuevos servicios para promover y mejorar la salud y, por ende, la calidad de vida de las personas.
Una empresa quindiana dedica a ofertar este tipo de servicios es Export Health, quienes desde el 2005 brindan paquetes de medicina en: odontología general y especializada, tratamientos de cirugía plástica y reconstructiva, también de cirugía vascular de baja complejidad, urología, medicina alternativa, entre otros.
Para Claudia Rojas, gerente general de Export Health, la empresa no sólo brinda paquetes de medicina especializada, sino que “también estamos incursionando en ofertarle a los extranjeros, el concepto de disminución del estrés y la ansiedad, porque queremos vender la idea de tranquilidad”.
Por ello, esta propuesta fue incluida en el Plan Nacional de Competitividad, “un direccionamiento del Estado que busca en qué somos competitivos para ofrecer nuestros productos y servicios en el ámbito internacional”, indicó Claudia Rojas.
Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió al respecto, “el turismo médico en Colombia es aún incipiente, pero el potencial de crecimiento es enorme, ya que actualmente, el 2,2 por ciento de los viajeros que ingresan al país lo hacen motivados por temas de salud”.
En consecuencia, la consolidación y apoyo a esta propuesta turística, le estaría procurando la delantera al Quindío en el sector de turismo médico, potencializando su crecimiento y generando cientos de empleos directos e indirectos. (Más… visita www.sendaquindiana.com).
No obstante, los destinos más visitados por los turistas con ánimos de realizarse algún tipo de intervención médica, según la Asociación de Turismo Médico, con sede en la Florida, USA, son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, India, México y Tailandia; pero en los últimos años, Centroamérica ha cobrado gran auge, debido a los bajos costos de las cirugías médicas en estos países.
Inclusive, algunas compañías de seguros, sobre todo estadounidenses, prefieren pagarle a sus afiliados las intervenciones clínicas en otros países, debido a que los costos por cirugías son más baratos que en los EE.UU, tal es el caso de Costa Rica y El Salvador.
Para promover esta creciente industria, la Asociación de Turismo Médico realizará en la ciudad de los Ángeles, del 26 al 28 de octubre próximo, el 2º Congreso de Turismo Médico & Salud Global, allí, se darán cita más de 140 expositores, de más de 50 países.
Hospitales, clínicas, promotores de turismo médico, compañías y proveedores de seguros internacionales, expondrán y exhibirán su calidad ante miles de asistentes, siendo la única conferencia anual donde los “vendedores” de productos para el cuidado de la salud, se encuentran realmente con los “compradores” de los productos y servicios.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana