Coordinador de Edicción y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/people/Senda-Quindiana
http://www.youtube.com/videosendaquindiana
Revista Digital Senda Quindiana: Reconocemos que en el mercado actual aun los medios impresos cumplen un papel muy importante en cuanto masificación de información, presentación de contenidos y como herramienta publicitaria, a demás de hacer parte de una de las hábitos mas envolventes como lo es la lectura; sin embargo en esta nueva era de masificación de tecnologías orientadas al web, hemos desarrollado una revista digital que acompañada de su sitio web abordara temas muy diversos.
Un Vistazo a la Villa del Cacique
Con el objetivo de dar a conocer a través de nuestras páginas toda la exuberancia natural, cultural, comercial, turística y humana del Quindío, hemos decidido iniciar un recorrido por sus bellos municipios para que juntos demos un vistazo a todas las bondades que han hecho del departamento corazón de Colombia, una portentosa región.
Por ello es Calarcá, Villa del Cacique, la primera joya escogida para engalanar esta nueva edición.
Fueron sus primeros colonizadores venidos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca, (entre los que se destaca a Don Román María Valencia, principal fundador), quienes vieron la oportunidad de construir un asentamiento que les permitiera aprovechar las riquezas naturales que ofrece esta zona.
La Villa del Cacique, fue fundada oficialmente mediante acta del 29 de junio de 1886, pero no sería si no hasta 1905 que obtuvo la categoría de Municipio; actualmente, es la segunda población de mayor importancia y progreso en el Quindío.
Gracias a su agradable clima templado y a la fertilidad de sus suelos, Calarcá se convirtió en el epicentro para que se consolidara, en la década de 1920, la industria cafetera que traería tanta prosperidad y progreso a nuestra región.
Tierra de amables hombres y mujeres, quienes generación tras generación, han trabajado incansablemente para construir un municipio pujante, industrioso y acogedor; cuna de importantes mentores de la cultura, como los poetas Luís Vidales y Baudilio Montoya, hombres que dejaron una imborrable huella en la historia de esta mágica población cafetera.
Es innegable que en la actualidad, el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta cada vez más indispensable, gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de acceder a la información, procesarla, transmitirla y almacenarla.
Para mantener hábitos saludables es fundamental, además de una alimentación equilibrada, realizar actividades atléticas y recreativas. Para alcanzar este objetivo y fomentar una cultura deportiva, se efectúa en el departamento una serie de acciones que permiten que los armenios desarrollen ejercicios físicos.
Una de estas actividades y la preferida de los ciudadanos, es la Ciclo Vía. Dicho programa, liderado por el Imdera y la Alcaldía Municipal, pretende que los quindianos usen los escenarios deportivos y las vías de la ciudad para hacer deporte al aire libre.
Para Carlos Julio Villamil, director del Imdera, el objetivo de este programa “es ofrecerle espacios a la comunidad para que puedan desarrollar actividades físicas en bien de su salud y en bien de su vida”.
Asimismo destacó, que, la Ciclo Vía que más afluencia de ciudadanos tiene en Armenia, es la que se hace los domingos, de 9 a.m. a 12 m., desde el estadio Centenario hasta la glorieta del Sinaí, con un recorrido de 4.5 kilómetros por la calzada (sur-norte) de la avenida de los Camellos.
Allí, alrededor de tres mil personas, sin ningún distingo de edad, acuden con el propósito de: caminar, trotar, montar en cicla, patinar, jugar microfútbol, voleibol y baloncesto. Otra de las actividades que cuenta con una gran afluencia de personas, son los aeróbicos.
Sin embargo, también se practican otras disciplinas deportivas, como lo son: el capoéira (deporte de origen brasilero), el BMX y el tenis. Algo sorprendente y digno ver, es al grupo de invidentes que patrocina el Imdera, quienes cada ocho días se ponen cita para jugar lo que más les gusta: el microfútbol.
Pero la Ciclo Vía no sólo se realiza los domingos por la mañana, igualmente se hacen de noche los martes, por la avenida Ancisar López, desde la carrera once, hasta la calle diez y la diecisiete; y otra los jueves, que recorre desde la glorieta del Chalet, hasta la de Bomberos, “pues hemos encontrado que la gente está ávida por hacer ejercicio físico”, indicó Carlos J. Villamil.
http://twitter.com/sendaquindiana