Mostrando entradas con la etiqueta deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deportes. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de febrero de 2010

Rock espiritual




Rock espiritual
Jhon Wilmer es el joven presbítero a cargo de la iglesia San Juan María Vianney, de la comunidad del barrio La Grecia, al sur de la ciudad de Armenia, quien con tan sólo siete meses en su labor clerical, ya ha logrado que muchos feligreses sean de nuevo miembros activos de la religión Católica.

El “padre Wilmer”, como le dicen la mayoría de los feligreses, considera que actualmente “la Iglesia debe ser una luz entre tantas tinieblas, una luz entre tanto egoísmo, materialismo y tanto afán de poder; entre todo esto, la Iglesia tiene que ser luz”.


Una luz con la cual Wilmer quiere ayudar a que los niños y jóvenes de la comunidad se alejen de la drogadicción y las actividades improductivas, “por eso este año decidimos darles la prioridad pastoral a los jóvenes y niños, porque la idea del trabajo juvenil es crear espacios sanos”.  


Este presbítero amigo de la comunidad también está adelantando, con la ayuda activa de sus feligreses, un proyecto que busca, a través de actividades comunitarias, reunir el dinero suficiente para comprar el lote en donde construirán el nuevo templo y la casa cural, ya que actualmente realizan las misas casi a la intemperie, en la caseta comunal del barrio.


Sin embargo, las misas que realiza el padre Wilmer gozan de gran popularidad, debido a su grande carisma y también a que las misas son acompañadas por una agrupación musical, conformada por jóvenes fieles, que hacen que esta sea más amena y espiritual, “porque la música es súper importante pues despierta buenos sentimientos en los feligreses” opinó el padre Wilmer.      


A este joven presbítero siempre le ha gustado la música rock, en especial la música del argentino Andrés Calamaro, por eso su agrupación cuenta con instrumentos característicos de este género musical como: batería, bajo,  teclados, saxofón y  guitarra eléctrica y acústica que hacen de la misa toda una aventura espiritual. 
Autor Articulo: Gustavo Adolfo Flórez G.
Coordinador de Edicción y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



martes, 9 de febrero de 2010

Fundación Universitaria San Martín, Informe empresarial

Fundación Universitaria San Martín, Informe empresarial

La Fundación Universitaria San Martín, constituida en Bogotá en 1981 es hoy, veintiséis años después, una institución educativa líder en Colombia, con 20 sedes distribuidas estratégicamente por todo el territorio nacional y 3 más en: Brasil, Panamá y Perú.
Por fortuna para el Quindío, Armenia cuenta con su respectiva sede, alma máter con más de seis años de experiencia en la formación de profesionales capacitados para ser exitosos en cualquier escenario del mundo; una institución comprometida con el desarrollo social, educativo y económico de la región y del país.
Los programas académicos que ofrece la Fundación Universitaria San Martín son: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Enfermería Veterinaria y Zootecnia, programas se han posicionado muy bien en el departamento del Quindío.  
La Fundación Universitaria San Martín “propone contribuir al avance agroindustrial, empresarial y ecoturístico, a través de sus programas académicos y de la investigación y proyección social, porque pensamos que la San Martín está llamada a liderar los procesos de progreso en el Quindío”, indicó Henry Gómez Tabares, director regional.

jueves, 28 de enero de 2010

Un Vistazo a la Villa del Cacique - Editorial

Un Vistazo a la Villa del Cacique

Con el objetivo de dar a conocer a través de nuestras páginas toda la exuberancia natural, cultural, comercial, turística y humana del Quindío, hemos decidido iniciar un recorrido por sus bellos municipios para que juntos demos un vistazo a todas las bondades que han hecho del departamento corazón de Colombia, una portentosa región.

Por ello es Calarcá, Villa del Cacique, la primera joya escogida para engalanar esta nueva edición.

Fueron sus primeros colonizadores venidos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca, (entre los que se destaca a Don Román María Valencia, principal fundador), quienes vieron la oportunidad de construir un asentamiento que les permitiera aprovechar las riquezas naturales que ofrece esta zona.

La Villa del Cacique, fue fundada oficialmente mediante acta del 29 de junio de 1886, pero no sería si no hasta 1905 que obtuvo la categoría de Municipio; actualmente, es la segunda población de mayor importancia y progreso en el Quindío.

Gracias a su agradable clima templado y a la fertilidad de sus suelos, Calarcá se convirtió en el epicentro para que se consolidara, en la década de 1920, la industria cafetera que traería tanta prosperidad y progreso a nuestra región.

Tierra de amables hombres y mujeres, quienes generación tras generación, han trabajado incansablemente para construir un municipio pujante, industrioso y acogedor; cuna de importantes mentores de la cultura, como los poetas Luís Vidales y Baudilio Montoya, hombres que dejaron una imborrable huella en la historia de esta mágica población cafetera.

Es así como nuestros lectores encontrarán en esta edición, una parte de las riquezas turísticas, históricas y culturales de Calarcá, La Villa del Cacique, tierra de hombres y mujeres libres.

sábado, 24 de octubre de 2009

Tecnologías para el bienestar humano

Es innegable que en la actualidad, el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta cada vez más indispensable, gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de acceder a la información, procesarla, transmitirla y almacenarla.
Sin embargo, las TIC también se aplican en varios campos de las áreas humanas, como la formación educativa, la gestión y toma de decisión empresarial y, en la eficacia y transparencia gubernamental, en lo que se ha denominado: democracia digital; todo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para asumir este nuevo reto, el Gobierno Nacional decidió, en el 2008, ejecutar el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación y, el Quindío se beneficio de ello, gracias a la política de Territorios Digitales, efectuada a través del proyecto: Quindío Región Digital.
Dicho proyecto, es gerenciado por la firma FIDATEC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia), cuyo director para el Quindío es el Ingeniero en Sistemas, Héctor Emilio Díaz, quien manifiesta que ya se han ejecutado $1.755 millones de pesos, básicamente representados en seis proyectos macro.
El primero de ellos, llamado Escuela Abierta, entregó, a diez instituciones públicas de: La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, un canal de acceso a internet, más una red inalámbrica y 40 computadores portátiles a cada institución, “para que los niños utilicen este importante servicio que les fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó el Ing. Díaz.
Para lograr dicho objetivo, Quindío Región Digital también busca desarrollar contenidos académicos que refuercen la labor de enseñanza de los docentes; otra de su líneas, denominada Alfabetización Digital, busca, para finales de este año, capacitar en el uso de las TIC, a por lo menos 15.000 personas.
En su primera fase del proyecto, Quindío Región Digital ha entregado: 400 computadores portátiles y 150 de escritorio y al finalizar el año, esperan haber entregado 600 equipos para las escuelas públicas rurales, y más de 100 equipos portátiles para los proyectos de Escuela Abierta. (Si deseas más información, consulta…)
En cuanto a democratización digital, implementarán un Data Center en la Gobernación del Quindío, para agilizar los trámites en línea y así mejorar y hacer más efectivo el servicio de atención al ciudadano; también ambicionan lo mismo para los sectores de salud y justicia y así, a través del uso de las tecnologías TIC, hacerlos más eficientes.
Otro de los proyectos que esperan implementar, es La Red de Quindianos en el Exterior, básicamente, sería una red de colombianos asociados a través de la internet, ello, con el objetivo de que los quindianos en el exterior, tramiten documentos y soliciten cualquier tipo de información en Colombia”.
Por otro lado, Quindío Región Digital también espera iniciar el proyecto: El Bono Quindiano Punto Com, “para que los quindianos que están en cualquier parte del mundo puedan, a través de nuestra plataforma, enviar el dinero de las remesas directamente a una empresa quindiana y así adquirir los bienes y servicios para lo que ellos están trabajando fuera del país”, indicó Díaz.
Asimismo, desean iniciar en septiembre una convocatoria para la masificación de equipos de cómputo, para que muchos tengan la posibilidad de adquirir su computador portátil o de escritorio, obviamente, con un costo menor; en su primera fase, entregarán unos 500 equipos, el único requisito: ser estudiante.
Según el lng. Díaz, el Quindío va cumplir las metas que se tiene trazado el Gobierno Nacional diez años antes de lo previsto, “por un lado vamos a quedar con el total de escuelas conectadas en el 2010 y en el tema de computadores, tenemos un promedio muy bueno, cercano a la media nacional, (20 estudiantes por computador) y nosotros estamos en 23, con lo que vamos a hacer el año entrante, llegaremos a 19 estudiantes por computador, por debajo de la media nacional”.
Datos de interés:

•Armenia Ciudad Digital, es el otro proyecto que implementa la política de Territorio Digitales en el departamento y básicamente lo que pretende es una mayor presencia de la TIC en la ciudad.
•Tras un acuerdo con Microsoft, entregaron tres mil licencias de Software, Sistema Operativo Windows y Student; dichas licencias, comercialmente pueden estar en el orden de 150 a 300 dólares, pero para el Quindío, las entregaron a $ 2.50 dólares, o sea 5.000 mil pesos por licencia.
•Quindío Región Digital y Armenia Ciudad Digital, también dotó con computadores a: la Biblioteca Municipal de Armenia, asimismo, implementaron la red inalámbrica de la Universidad del Quindío, beneficiando a 10 mil estudiantes.
•Al finalizar el 2009, se espera que las 276 escuelas del departamento estén conectadas a las TIC y seguir con los proyectos de Alfabetización Digital, Escuela Abierta y Aulas Inteligentes para el sector educativo.
•Alfabetización Digital, también cuenta con un aula itinerante para fortalecer los procesos de alfabetización y entregarán un certificado de Ciudadanía Digital, el cual será válido en 140 países del mundo.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana

Clico Vía del Imdera


Una cita con la salud y el deporte

Para mantener hábitos saludables es fundamental, además de una alimentación equilibrada, realizar actividades atléticas y recreativas. Para alcanzar este objetivo y fomentar una cultura deportiva, se efectúa en el departamento una serie de acciones que permiten que los armenios desarrollen ejercicios físicos.

Una de estas actividades y la preferida de los ciudadanos, es la Ciclo Vía. Dicho programa, liderado por el Imdera y la Alcaldía Municipal, pretende que los quindianos usen los escenarios deportivos y las vías de la ciudad para hacer deporte al aire libre.

Para Carlos Julio Villamil, director del Imdera, el objetivo de este programa “es ofrecerle espacios a la comunidad para que puedan desarrollar actividades físicas en bien de su salud y en bien de su vida”.

Asimismo destacó, que, la Ciclo Vía que más afluencia de ciudadanos tiene en Armenia, es la que se hace los domingos, de 9 a.m. a 12 m., desde el estadio Centenario hasta la glorieta del Sinaí, con un recorrido de 4.5 kilómetros por la calzada (sur-norte) de la avenida de los Camellos.

Allí, alrededor de tres mil personas, sin ningún distingo de edad, acuden con el propósito de: caminar, trotar, montar en cicla, patinar, jugar microfútbol, voleibol y baloncesto. Otra de las actividades que cuenta con una gran afluencia de personas, son los aeróbicos.

Sin embargo, también se practican otras disciplinas deportivas, como lo son: el capoéira (deporte de origen brasilero), el BMX y el tenis. Algo sorprendente y digno ver, es al grupo de invidentes que patrocina el Imdera, quienes cada ocho días se ponen cita para jugar lo que más les gusta: el microfútbol.

Pero la Ciclo Vía no sólo se realiza los domingos por la mañana, igualmente se hacen de noche los martes, por la avenida Ancisar López, desde la carrera once, hasta la calle diez y la diecisiete; y otra los jueves, que recorre desde la glorieta del Chalet, hasta la de Bomberos, “pues hemos encontrado que la gente está ávida por hacer ejercicio físico”, indicó Carlos J. Villamil.


www.sendaquindiana.com

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.facebook.com/sendaquindiana