martes, 9 de febrero de 2010

Teatro, expresión del alma


Teatro, expresión del alma

El teatro es una de las más bellas expresiones del alma y uno de los artes más sensibles del desarrollo cultural humano, con todo, este arte escénico no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular, sino que es un patrimonio común a toda la humanidad.
No obstante, su origen se les atribuye a los antiguos griegos, quienes se valieron de esta forma de lenguaje para dar cuenta de su mundo y también para preservar sus costumbres y ritos religiosos, dedicados especialmente a Dionisos, deidad del vino y la fertilidad.
Con el pasar de los siglos, el teatro evolucionó de un mero ritual mágico-religioso a un arte mucho más elaborado, pues ya se tenían en cuenta, como parte primordial del acto escénico, otros aspectos como: el vestuario, el maquillaje, la escenografía y los efectos visuales y de sonido, los cuales ayudan a crear, dentro de la obra, una atmósfera más real y entretenida.
En el Quindío, existe una compañía teatral que pone en escena todos estos elementos, se llama Grupo Teatro Azul, fundado en Armenia en 1998 y cuyo objetivo principal, además de  fortalecer la creación teatral y de espacios para el encuentro, es: brindarle la  posibilidad a los armenios y quindianos para que alimenten el alma”, destacó su director, Leonardo Echeverri.
Este grupo trabajó incansablemente durante siete años para poder consolidar su sueño: tener una sede propia, para lograrlo, primero debieron conseguir el lote, ubicado en el centro de la ciudad y el cual les fue cedido en comodato, allí, ladrillo tras ladrillo fue tomando forma el Centro Cultural Teatro Azul, un espacio que nos permite volver realidad los sueños”, opinó su director.
Dicha sede ahora es una obra de arte, pues toda su fachada, hasta su techo, fueron convertidos en un lienzo sobre el cual Luís Guillermo Vallejo, un artista manizalita, pintó la obra Almas Unidas; según Leonardo, “el primer edificio en Suramérica, que en su totalidad es un cuadro”.
El Grupo Teatro Azul además desarrolla una serie de actividades para acercar el teatro a los quindianos, como por ejemplo: el Festival Internacional de Artes Armenia, asimismo realizan eventos teóricos y artísticos que permiten conocer mejor el dispendioso trabajo que se realiza tras bambalinas.
Igualmente, el grupo desarrolla investigaciones de campo acerca del contexto sociocultural que demostrará sus obras, en lo que han denominado “Teatro Necesario, obras que revelan otras facetas de la realidad, porque unimos diferentes maneras de hablar de los conflictos del ser humano”.
Una de esas obras “necesarias” a la que hace referencia Echeverri y quizá la más destacada es: Dos navegantes tras el mascarón de proa, dirigida por Rafael Bruza, con la cual se han presentado exitosamente en diferentes ciudades como: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, en Méjico y, Buenos Aires y Santa Fe en Argentina, entre otras ciudades más.
La obra está basada en dos hechos reales y cuenta la historia de un hombre que se empecina en construir un diminuto barco para así cruzar el océano atlántico, pues de esta manera cree evadir sus problemas pasionales; la otra faceta de la historia narra la travesía de dos personas que deciden venir a Colombia para aprender a hacer otro tipo de teatro.
Recientemente el Grupo Teatro Azul realizó, del pasado 29 de septiembre al 4 de octubre, la XI versión del Festival Internacional de Artes Armenia, cuya atracción principal fue la presentación de la obra Almas Unidas; evento inaugural que contó con la participación de 50 artistas en escena y más de 600 asistentes.
Además, este importante evento reunió, durante los seis días del festival, a más de 1.800 espectadores, quienes se deleitaron con las cinco diferentes obras dramatúrgicas representadas en el tablado.
Las Compañías teatrales que hicieron parte de esta XI versión del Festival Internacional de Artes Armenia fueron: La Tropa del Eclipse (Perú); Fundación La Tarumba (Colombia); Payasíteres (Chile); Coturno (Cuba-Colombia) y la Facultad de Artes Integradas, departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.  
www.sendaquindiana.com 
www.flickr.com





Fundación Universitaria San Martín, Informe empresarial

Fundación Universitaria San Martín, Informe empresarial

La Fundación Universitaria San Martín, constituida en Bogotá en 1981 es hoy, veintiséis años después, una institución educativa líder en Colombia, con 20 sedes distribuidas estratégicamente por todo el territorio nacional y 3 más en: Brasil, Panamá y Perú.
Por fortuna para el Quindío, Armenia cuenta con su respectiva sede, alma máter con más de seis años de experiencia en la formación de profesionales capacitados para ser exitosos en cualquier escenario del mundo; una institución comprometida con el desarrollo social, educativo y económico de la región y del país.
Los programas académicos que ofrece la Fundación Universitaria San Martín son: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Enfermería Veterinaria y Zootecnia, programas se han posicionado muy bien en el departamento del Quindío.  
La Fundación Universitaria San Martín “propone contribuir al avance agroindustrial, empresarial y ecoturístico, a través de sus programas académicos y de la investigación y proyección social, porque pensamos que la San Martín está llamada a liderar los procesos de progreso en el Quindío”, indicó Henry Gómez Tabares, director regional.

jueves, 28 de enero de 2010

Un Vistazo a la Villa del Cacique - Editorial

Un Vistazo a la Villa del Cacique

Con el objetivo de dar a conocer a través de nuestras páginas toda la exuberancia natural, cultural, comercial, turística y humana del Quindío, hemos decidido iniciar un recorrido por sus bellos municipios para que juntos demos un vistazo a todas las bondades que han hecho del departamento corazón de Colombia, una portentosa región.

Por ello es Calarcá, Villa del Cacique, la primera joya escogida para engalanar esta nueva edición.

Fueron sus primeros colonizadores venidos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander y Cauca, (entre los que se destaca a Don Román María Valencia, principal fundador), quienes vieron la oportunidad de construir un asentamiento que les permitiera aprovechar las riquezas naturales que ofrece esta zona.

La Villa del Cacique, fue fundada oficialmente mediante acta del 29 de junio de 1886, pero no sería si no hasta 1905 que obtuvo la categoría de Municipio; actualmente, es la segunda población de mayor importancia y progreso en el Quindío.

Gracias a su agradable clima templado y a la fertilidad de sus suelos, Calarcá se convirtió en el epicentro para que se consolidara, en la década de 1920, la industria cafetera que traería tanta prosperidad y progreso a nuestra región.

Tierra de amables hombres y mujeres, quienes generación tras generación, han trabajado incansablemente para construir un municipio pujante, industrioso y acogedor; cuna de importantes mentores de la cultura, como los poetas Luís Vidales y Baudilio Montoya, hombres que dejaron una imborrable huella en la historia de esta mágica población cafetera.

Es así como nuestros lectores encontrarán en esta edición, una parte de las riquezas turísticas, históricas y culturales de Calarcá, La Villa del Cacique, tierra de hombres y mujeres libres.

sábado, 24 de octubre de 2009

Tecnologías para el bienestar humano

Es innegable que en la actualidad, el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta cada vez más indispensable, gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de acceder a la información, procesarla, transmitirla y almacenarla.
Sin embargo, las TIC también se aplican en varios campos de las áreas humanas, como la formación educativa, la gestión y toma de decisión empresarial y, en la eficacia y transparencia gubernamental, en lo que se ha denominado: democracia digital; todo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para asumir este nuevo reto, el Gobierno Nacional decidió, en el 2008, ejecutar el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación y, el Quindío se beneficio de ello, gracias a la política de Territorios Digitales, efectuada a través del proyecto: Quindío Región Digital.
Dicho proyecto, es gerenciado por la firma FIDATEC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia), cuyo director para el Quindío es el Ingeniero en Sistemas, Héctor Emilio Díaz, quien manifiesta que ya se han ejecutado $1.755 millones de pesos, básicamente representados en seis proyectos macro.
El primero de ellos, llamado Escuela Abierta, entregó, a diez instituciones públicas de: La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, un canal de acceso a internet, más una red inalámbrica y 40 computadores portátiles a cada institución, “para que los niños utilicen este importante servicio que les fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó el Ing. Díaz.
Para lograr dicho objetivo, Quindío Región Digital también busca desarrollar contenidos académicos que refuercen la labor de enseñanza de los docentes; otra de su líneas, denominada Alfabetización Digital, busca, para finales de este año, capacitar en el uso de las TIC, a por lo menos 15.000 personas.
En su primera fase del proyecto, Quindío Región Digital ha entregado: 400 computadores portátiles y 150 de escritorio y al finalizar el año, esperan haber entregado 600 equipos para las escuelas públicas rurales, y más de 100 equipos portátiles para los proyectos de Escuela Abierta. (Si deseas más información, consulta…)
En cuanto a democratización digital, implementarán un Data Center en la Gobernación del Quindío, para agilizar los trámites en línea y así mejorar y hacer más efectivo el servicio de atención al ciudadano; también ambicionan lo mismo para los sectores de salud y justicia y así, a través del uso de las tecnologías TIC, hacerlos más eficientes.
Otro de los proyectos que esperan implementar, es La Red de Quindianos en el Exterior, básicamente, sería una red de colombianos asociados a través de la internet, ello, con el objetivo de que los quindianos en el exterior, tramiten documentos y soliciten cualquier tipo de información en Colombia”.
Por otro lado, Quindío Región Digital también espera iniciar el proyecto: El Bono Quindiano Punto Com, “para que los quindianos que están en cualquier parte del mundo puedan, a través de nuestra plataforma, enviar el dinero de las remesas directamente a una empresa quindiana y así adquirir los bienes y servicios para lo que ellos están trabajando fuera del país”, indicó Díaz.
Asimismo, desean iniciar en septiembre una convocatoria para la masificación de equipos de cómputo, para que muchos tengan la posibilidad de adquirir su computador portátil o de escritorio, obviamente, con un costo menor; en su primera fase, entregarán unos 500 equipos, el único requisito: ser estudiante.
Según el lng. Díaz, el Quindío va cumplir las metas que se tiene trazado el Gobierno Nacional diez años antes de lo previsto, “por un lado vamos a quedar con el total de escuelas conectadas en el 2010 y en el tema de computadores, tenemos un promedio muy bueno, cercano a la media nacional, (20 estudiantes por computador) y nosotros estamos en 23, con lo que vamos a hacer el año entrante, llegaremos a 19 estudiantes por computador, por debajo de la media nacional”.
Datos de interés:

•Armenia Ciudad Digital, es el otro proyecto que implementa la política de Territorio Digitales en el departamento y básicamente lo que pretende es una mayor presencia de la TIC en la ciudad.
•Tras un acuerdo con Microsoft, entregaron tres mil licencias de Software, Sistema Operativo Windows y Student; dichas licencias, comercialmente pueden estar en el orden de 150 a 300 dólares, pero para el Quindío, las entregaron a $ 2.50 dólares, o sea 5.000 mil pesos por licencia.
•Quindío Región Digital y Armenia Ciudad Digital, también dotó con computadores a: la Biblioteca Municipal de Armenia, asimismo, implementaron la red inalámbrica de la Universidad del Quindío, beneficiando a 10 mil estudiantes.
•Al finalizar el 2009, se espera que las 276 escuelas del departamento estén conectadas a las TIC y seguir con los proyectos de Alfabetización Digital, Escuela Abierta y Aulas Inteligentes para el sector educativo.
•Alfabetización Digital, también cuenta con un aula itinerante para fortalecer los procesos de alfabetización y entregarán un certificado de Ciudadanía Digital, el cual será válido en 140 países del mundo.

www.sendaquindiana.com
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.facebook.com/sendaquindiana