viernes, 9 de julio de 2010

TELECENTROS, un espacio virtual con sentido social



Telecentros
Un espacio virtual con sentido social
La interacción cotidiana con las nuevas tecnologías han sumergido a las personas en un mundo de interconexión, volviéndose una necesidad estar presente en la red a través de blogs, redes sociales o simplemente para obtener cualquier clase de información. Ésta cultura tecnológica demuestra que  el futuro que muchos libretistas hollywoodenses mostraban en sus películas no está lejos, la humanidad ésta en una continúa creación y búsqueda de tecnologías que permitan la accesibilidad de la información para cualquier persona, que ésta sea global o personalizada según el caso.
Con el objetivo de hacer accesible las nuevas tecnologías, culturizar a la comunidad en un ambiente virtual, brindar espacios de esparcimiento  gratuito y promocionar los atractivos turísticos del municipio fue creado el Telecentro para la productividad, competitividad y promoción turística de Montenegro convirtiéndose en el primero en el Quindío. Éste es un centro tecnológico dotado de computadores con acceso a internet, aula virtual, zona extrema de video juegos, zona  wifi y llamadas internacionales, todos estos servicios disponibles para visitantes y montenegrinos.
Entre los proyectos que se desarrollarán con la apertura del telecentro y siguiendo la política de internet sano, están las escuelas virtuales para la capacitación y prevención de sustancias psicoactivas. De igual forma el telecentro será el sitio que certifique a las personas como “ciudadanos virtuales”.
Crear una base de datos completa de sitios turísticos del municipio y el departamento se convierte en otro de los objetivos de este espacio, pues a través de una pantalla táctil será posible acceder a dicha información.
Este centro tecnológico está ubicado dentro de las instalaciones de la casa de la cultura Marconi Sánchez Valencia.


Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com


Palpita Quindío, Cultura física y diversión


Palpita Quindío, Cultura física y diversión
El ejercicio cardiorrespiratorio, así como el entrenamiento de la fuerza y la resistencia muscular, tienen un impacto positivo sobre la salud. De estos efectos los más importantes son la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebro-vasculares, cáncer, osteoporosis y diabetes.
Las enfermedades crónicas están directamente vinculadas con la obesidad, y la adiposidad corporal. Los sujetos que tienen una adecuada aptitud física tienen funcionamiento más efectivo del sistema cardiovascular y su cuerpo está más preparado para luchar contra las enfermedades.
A través del programa “Palpíta Quindío” subsecretaria de deportes, Recreación y cultura  de Montenegro  lleva a cabo diferentes actividades deportivas en los barrios del municipio dirigidas a toda la comunidad.
La maratón de aeróbicos realizada en el parque bolívar  es una de las actividades incluidas en este programa que  busca brindar a los montenegrinos un espacio de esparcimiento, práctica física y diversión. Torneos de fútbol intercolegiados e interbarrios hacen parte de Palpíta Quindío que involucra a la infancia y juventud montenegrina.
Paralelamente a Palpíta Quindío se realizan actividades como el apoyo a escuelas de formación, y la recuperación de los escenarios deportivos  para la realización de los juegos departamentales con motivo de la conmemoración de los 120 años del municipio.
Caminatas y ciclo paseos a senderos ecológicos se llevan a cabo  con la comunidad educativa, con el fin de crear y estimular la conciencia ambiental de los estudiantes y de igual forma encaminarlos hacia una cultura deportiva donde la practica física recurrente es el pilar, ya que un alto nivel de actividad física puede compensar los efectos de los cambios degenerativos del sistema muscular, con lo cual podría reducirse o evitarse la posibilidad de sufrir una discapacidad, pero además de los resultados físicos obtenidos por el deporte las personas también reciben beneficios psicológicos, como alta autoestima, confianza y seguridad en sí mismo de ahí la conocida frase: “mente sana en cuerpo sano”.
Diana Carolina Velásquez Rivas
Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana


Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/editorial-1

Seguir
http://www.facebook.com/Sendaquindian
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana

Fotos y Videos
http://www.youtube.com/videosendaquindiana
http://www.flickr.com/people/sendaquindiana

Opinar
http://sendaquindiana.blogspot.com

Seres de luz con ritmo de superación


Seres de luz
Con ritmo de superación
Tamboras costeñas, tambores alegres, cununos, guaches, platillos, chuchos, y maracas son los instrumentos que los integrantes de seres de luz armonizan para hacer sonar sus melodías y obtener un aplauso del público como pago a su esfuerzo.
La chirimía seres de luz del municipio de Montenegro, es una chirimía especial y no precisamente por las canciones que entonan, ni los instrumentos, sino por la discapacidad de cada uno de sus miembros. Sordos, invidentes, personas con síndrome de Down y retraso en el aprendizaje hacen parte de  este grupo musical que se está abriendo campo en el municipio a través de la calidad de sus presentaciones y representando a Montenegro en eventos departamentales.
Desde mediados del año 2009, Alexander Zapata músico instructor especializado en personas con discapacidad, se encuentra una vez a la semana con los integrantes de seres de luz para ensayar el repertorio y reforzar los conocimientos adquiridos a través de los meses. “el proceso con ellos es muy lento ya que primero debo identificar la discapacidad de cada uno, después hay que mirar que instrumento se puede adecuar  a esta discapacidad, luego debo hacer un enseñanza personalizada y por ultimo unir todos los sonidos para poder obtener una armonía” expresa Alexander.
La chirimía es un espacio que brinda beneficios no solo a los integrantes de ella por ser un medio de auto aceptación y sentido de pertenencia, sino también para mitigar los prejuicios y discriminación por parte de la comunidad.
Alexander Zapata músico instructor explica que: “para ellos es muy importante los ensayos y las presentaciones por que pueden tener la libertad de expresarse y de sentir la aceptación por parte de las personas los ven, además con las personas que tiene síndrome de Down es una forma de canalizar algunos comportamientos agresivos que puedan presentar”.
Para mantener motivados a estos seres de luz musicales tienen dentro de su cronograma de actividades una presentación mensual en los institutos educativos del municipio y el departamento, a donde contagian de alegría a su público y dan ejemplo de superación a las personas que tienen  pleno uso de sus facultades físicas y mentales.


Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com

Turismo Ancestral, un viaje sin pasaporte al pasado



Turismo Ancestral
Un viaje sin pasaporte al pasado

Quindío, sinónimo de verdes paisajes, gente amable, café y turismo donde nacieron culturas tan importantes como los quimbayas y senúes tiene dentro de su territorio al municipio de Montenegro, asiento de la cultura cafetera, lugar con atractivos históricos y de interés turístico donde se localizan las más grandes y misteriosas obras de ingeniería indígena, como cuevas y túneles subterráneos que recorren kilómetros de distancias debajo de terrenos sembrados hoy en día con café, plátano, guadua y otros cultivos característicos de la zona.

La belleza de esta tierra está al alcance de la vista de propios y turistas, sin embargo los paisajes tienen una historia que contar más allá de la armonía, el contraste y la variedad de  sus verdes campos; sumergirse en el pasado  es el principal objetivo del proyecto Parque CACIQUE TACURUMBI, un parque temático ubicado dentro del municipio de Montenegro.

“el Cacique Tacurumbí era un semidiós para los indígenas Quimbayas  y asombraba a sus súbditos por el don de aparecer y desaparecer sin ser notado, esto gracias a su gran secreto…disponía de túneles que le permitan movilizarse sin ser visto entre los diferentes poblados”

Precisamente un túnel con un tramo de 400 metros longitud en perfecto estado, es el principal atractivo del nuevo Parque Arqueológico, Antropológico, Ecológico y Recreacional del Quindío, parque CACIQUE TACURUMBI.


El terreno donde se está construyendo el parque abarca mas de 4 hectáreas, cuenta con un túnel indígena y diferentes riquezas naturales como un bosque nativo, guaduales, el cauce del río roble, nacimientos de aguas cristalinas, una fauna prolifera y exuberante, la primera planta generadora de energía de Montenegro de rueda Pelton y una completa colección de piezas de alfarería y cestería indígena para la exhibición en el museo del parque

Además de ofrecer un turismo ancestral y un recorrido por la cultura Quimbaya, el parque CACIQUE TACURUMBI contará con diferentes atractivos deportivos, recreativos, ambientales, zoocriaderos, agricultura y eventos culturales.

La obras de construcción y adecuación del Parque se están implementando en 3 etapas, que darán como resultado la puesta en funcionamiento para el mes de Diciembre de este año y se espera que durante el 2011 se  continúe con la construcción de la oferta de alojamiento en cabañas tipo malocas y un hotel en arquitectura tradicional.

Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com

martes, 29 de junio de 2010

Parque bolívar: historia, cultura y ecología

Parque Bolívar
Historia, cultura y ecología


El parque de Bolívar escenario donde sucedió la fundación del municipio de Montenegro, desde los tiempos de la colonización ha representado el epicentro de la dinámica cotidiana de la sociedad montenegrina y su interacción con el país y otras culturas del mundo.

El parque de bolívar ha sido objeto de cuatro intervenciones arquitectónicas, la última rescata el espacio público y obedece a una zona dura en adoquines de colores que conforman rúas y vías peatonales comunicando la plaza con los cuatro puntos cardinales del eje central urbano de Montenegro. Contiene una variedad tupida de arboles representados en especies nativas como el guayacán y el mango común.

El parque fue remodelado pensando en los montenegrinos, en un espacio amplio para todos y con los servicios básicos; por lo que además de puestos de comidas, bebidas e información turística todo su conjunto es un homenaje al libertador y a la cultura precolombina Quimbaya representados por el bronce del Cacique Tucurrumbí.

El parque además de ser de gran importancia para los habitantes de Montenegro, se ha convertido en un icono por ser punto de encuentro, por la arquitectura de las casas a su alrededor y ahora por contar con una colonia de ardillas como patrimonio ecológico.

Éstas han soportado las transformaciones que ha sufrido el parque y reciben a diario a propios y visitantes que para admirar la exótica belleza de estos animales les dan alimentos y dulces que los enferma.

Debido a esta situación un grupo de montenegrinos preocupados por conservar y cuidar éste patrimonio se ha responsabilizado de la alimentación de las mismas.

Como apoyo y tratando de involucrar a toda la comunidad además de crear cultura y sentido de pertenencia, la administración municipal adelanta el proyecto llamado “adoptemos nuestras ardillas”.



Diana Carolina Velásquez Rivas

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana



Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana

http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar

http://sendaquindiana.blogspot.com


Montenegro, Mucho más que café

Montenegro
Mucho más que café


Senda Quindiana sigue el recorrido por los municipios del Quindío, en esta ocasión Montenegro es quien llena nuestras páginas pues la armonía de sus paisajes, la amabilidad de su gente, los atractivos turísticos y el legado de nuestros ancestros nos llevan a profundizar en este territorio rico en historias que contar.


El hoy territorio quindiano obedecía a una espesura de guadales y otra especies donde florecían culturas tan importantes como los quindíos, quimbayas y senúes erradicados en la segunda mitad del siglo XVI por las gestas conquistadoras del mariscal Jorge Robledo. Fue así como en un espeso monte se establecieron las primeras auras de civilización.

En 1890, las permanencias estables de los colonos, la propiedad de la tierra, variadas actividades comerciales y el esfuerzo comunitario permitieron que los vecinos de Filandia fueran testigos de la fundación del caserío de Montenegro.


El acta de fundación fue leída en nombre de la junta pobladora por su secretario José León Gómez el 19 de Octubre de 1890, parado en el tronco de un árbol en la mitad de lo que hoy es el parque de Bolívar.


A partir de este momento el Corregimiento se llamó Villa Quindío legalmente. Pero los pobladores y visitantes lo seguían llamando Montenegro, con tanta frecuencia que llevó a los representantes a solicitar al concejo municipal de Filandia se devolviera su primitivo nombre.


Hoy en día el municipio de Montenegro se destaca por poseer el mayor números de fincas cafeteras en el departamento, luego de que el Quindío fuera declarado el segundo destino turístico del país sus gentes emprendedoras decidieron contribuir en mantener esa condición privilegiada, se capacitaron y prepararon no solo para recibir el cambio si no también el desarrollo que esto traería para la región.


Gracias al recorrido a través de nuestras páginas los lectores se sumergirán en la exploración y el conocimiento de uno de los municipios más representativos del departamento.




Felmaber Garzón Muñoz

Director General 

Revista Senda Quindiana



Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/editorial-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana 

http://twitter.com/sendaquindiana

http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana


Fotos y Videos 

http://www.youtube.com/videosendaquindiana

http://www.flickr.com/people/sendaquindiana


Opinar
http://sendaquindiana.blogspot.com/