martes, 31 de agosto de 2010

TALENTO QUINDIANO, ESCRITOS CON TINTA INDELEBLE

TALENTO QUINDIANO, ESCRITOS CON TINTA INDELEBLE

Muchos jóvenes de la región escriben, y no se hace referencia a los que lo hacen para cumplir con sus obligaciones escolares, sino a los que lo hacen porque les apasionan las letras. Escriben para trasmitir sentimientos, para desahogarse, para exorcizar esos demonios que solo salen a través de un esfero, para sentirse libres, para plasmar en el papel su pensar y su forma de ver el mundo. Un común denominador entre estos escritores aficionados es su amor por la lectura. Los libros se convierten en un refugio y en una puerta inmensa al conocimiento, en un camino sin final hacia el saber y hacia el ser. Leer abre la mente.

Y son estos escritores anónimos, cuyos textos raramente son conocidos, y que quedan en el olvido de sus viejos cuadernos y agendas, los que poseen un talento singular, porque no escriben para hacerse ricos, escriben por gusto. La mayoría no conoce las oportunidades que tienen para darse a conocer, otros no se atreven. La historia de Edward Bedoya, un joven circasiano estudiante de décimo semestre de licenciatura en español y literatura nos confirma que en la región hay talentos sin explotar, genios que pueden llegar muy alto y revela que la gente del eje cafetero tiene mucho más que mostrar que parques temáticos y buen café.

Edward es un joven sencillo, bohemio y buen conversador, como cualquier otro de Circasia. En su adolescencia no era precisamente aficionado a leer o a escribir, sólo lo hacía como la mayoría, cuando el colegio se lo exigía. Fue una amiga suya la que un día le recomendó leer una novela breve titulada Mi Dulce Compañía de la escritora Laura Restrepo, para su propia sorpresa la historia de éste ángel criollo le abrió el camino hacia los libros y sus adictivas páginas. En la compañía de un buen café continuó leyendo a Gabriel García Márquez y se introdujo en su realismo mágico y en sus cuentos macondianos. Ahora sintió que debía escribir, pero lo que quiso hacer fue poesía, solo los consejos de sus profesores universitarios lo guiaron para que siguiera el camino de los cuentos, de los finales inesperados, de las descripciones realistas y crudas, de personajes, sueños, lugares y fracasos.

Fue entonces cuando empezó a leer a Julio Cortázar y Edgar Allan Poe, fue cuando empezó a escribir sus cuentos y a participar en el Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Cultura. En 2007 participó con La Ventana, el cual admite, fue influenciado por Gabo, a quien leía con frecuencia en aquellos días. En 2008 envió un cuento fantasmagórico titulado Un día más, en el que el personaje principal al final nos sorprende al darnos cuenta que siempre estuvo muerto. Pero como se dice popularmente “la tercera es la vencida” y así fue en el caso de Edward y sus cuentos, en 2009 ya más influenciado por el realismo sucio y por la literatura marginal escribió para el concurso un cuento titulado Una Puta Noche de Sábado; al enviarlo creyó que podría ser censurado por el título y por la crudeza del texto, pero su luz era German Espinosa el escritor homenajeado en esa versión del concurso, ya que él en muchos de sus escritos maneja un lenguaje crudo. Para su sorpresa, un día de Noviembre lo llamaron a informarle que su cuento estaba entre los 109 finalistas y más adelante fue elegido como ganador en la categoría de estudiante de pregrado.

A Edward se le abrieron muchas puertas, viajó a la premiación del concurso en el marco del Hay Festival celebrado en Cartagena, conoció el bello mar caribe y fue reconocido públicamente en la ceremonia de premiación en el teatro Pedro de Heredia por grandes lumbreras de la literatura mundial. El concurso le obsequió un computador portátil y le publicará próximamente su cuento en la Antología de Cuentos Colombianos 2009 que saldrá al público en el IV Concurso Nacional de Cuento en el mes de enero de 2011. Por otra parte, la Universidad del Quindío lo becó por su triunfo en el concurso, la Casa de la Cultura de Circasia le dio un reconocimiento y un grupo de concejales del municipio le dio apoyo económico para su viaje a Cartagena de Indias. Además, ahora tiene un programa de radio los domingos a las 6:00 PM en la UFM con temática literaria.

El aconseja a quienes escriben que tengan el hábito de la lectura, que sean buenos observadores, que sepan leer la realidad y de plasmarla en un texto. Nunca forzarse a terminar un texto, siempre dejar “reposar” las ideas y seguir leyendo para luego retomar la escritura con más frescura y con la cabeza llena de cosas nuevas. Tomarse un café, conversar con los amigos y después seguir escribiendo para poder darle un final de knockout al escrito que le dé al lector una bofetada literaria y lo incite a la reflexión

El ejemplo de Edward debería impulsar a más jóvenes de la región a mostrar su talento y a dejarse leer por otras personas. Las oportunidades de darse a conocer existen, está en manos de cada quien dirigirse por el camino del reconocimiento o quedarse en el anonimato. El Concurso Nacional de Cuento y los eventos literarios que se celebran en la región son un trampolín para quienes realmente aman el arte de escribir.



Jefersson Andrés Rodriguez Blandón

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana


Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/el-eje-1

Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana

Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana
http://www.flickr.com/people/sendaquindiana

TIERRA DE HOMBRES LIBRES Y CULTURA MUSICAL

TIERRA DE HOMBRES LIBRES Y CULTURA MUSICAL

En el año 2009 el Ministerio de Cultura donó al municipio de Circasia 17 instrumentos sinfónicos entre ellos clarinetes, trompetas, trombones, fiscorno barítono, tuba, saxofón, bombo, platillos, redoblante y flauta transversa. Estos instrumentos han permitido que desde hace un año esté conformada la banda musical de Circasia. 18 personas integran esta banda musical entre los cuales hay niños, jóvenes y adultos; su directora Silvia Helena Henao expresa: “nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento, ni para pertenecer a una banda. Aquí no existe ninguna clase de discriminación ni de edad, ni estrato sociocultural y mucho menos de color” de igual forma afirma que este es un espacio que sirve de terapia antiestrés y al mismo tiempo es una forma de culturizar y sensibilizar a la comunidad de la importancia de contar y pertenecer a grupos culturales para disminuir la incidencia de los jóvenes en problemáticas sociales como la violencia y la drogadicción.

Desde que nació la banda el año anterior ha tenido varias apariciones en eventos públicos como encuentros de bandas en la ciudad de Armenia, presentaciones en colegios del municipio y participación en todos los actos protocolarios del mismo.

Diana Carolina Velásquez Rivas

Coordinadora Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana


Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/el-eje-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana

Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana
http://www.flickr.com/people/sendaquindiana



CIRCASIA CUNA DE BUENOS DEPORTISTAS

CIRCASIA CUNA DE BUENOS DEPORTISTAS

Las poblaciones quindianas se han caracterizado por su interés por el deporte y Circasia no es la excepción, su administración municipal se ha encargado de darle mucha importancia a la formación de deportistas y al desarrollo de disciplinas deportivas que no son comúnmente conocidas

La Selección Infantil Femenina de Circasia de Voleibol participará en los Juegos Intercolegiados Fase Zonal Nacional que se llevarán a cabo en la ciudad de Popayán durante el mes de agosto y en el que los circasianos tienen muchas expectativas por el buen entrenamiento que han tenido las niñas ya que representarán al departamento del Quindío en este importante certamen deportivo. Estas niñas siguen la tradición de otros circasianos que han dejado muy en alto el nombre de la población como el ciclista William Aránzazu Campeón Nacional de la Juventud, quien además, ha participado en la Vuelta Colombia y el Clásico RCN entre otras competencias nacionales, actualmente se encuentra en Francia compitiendo.

El Bádminton es una de las disciplinas que le ha traído grandes alegrías a la Tierra de los Hombres Libres, ya que la selección Colombia es dirigida por el circasiano Hugo Alexander Morales y algunos jugadores del equipo también son oriundos del municipio. En Marzo de este año participaron por primera vez en los IX Juegos Suramericanos celebrados en Medellín donde tuvieron una gran actuación.

Jorge Albero Ospina, Coordinador de Deportes y Recreación del municipio de Circasia afirma que la administración municipal está muy interesada en las escuelas de formación (Patinaje, Bádminton, Voleibol, Futbol y Baloncesto) ya que son semilleros donde los jóvenes aprenden una disciplina y se encariñan con ella hasta el punto de llevarla a la práctica profesional. El interés de la alcaldía también es mantener la salud de los habitantes de Circasia con su programa Palpita Quindío que se efectúa cada 15 días en el parque principal con aeróbicos y otras actividades físicas, además cada jueves se realiza la ciclo vía nocturna donde grandes y chicos salen a recorrer las calles de Circasia en sus bicicletas y patines.

En los bosques cercanos al casco urbano se practica el Down Hill, que es una variación del ciclo montañismo, los amantes de este deporte pueden contar con los escenarios naturales perfectos para competir en esa disciplina. Por esto y mucho más Circasia se perfila como uno de los municipios deportivos de la región.



Jefersson Andrés Rodriguez Blandón

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana

Revista Digital

http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/el-eje-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana



Fotos y Videos

http://www.youtube.com/videosendaquindiana
http://www.flickr.com/people/sendaquindiana

CEMENTERIO LIBRE, DESCANSO ETERNO SIN CONDICIONES

Cementerio Libre

Descanso eterno sin condiciones

En los años treinta, el clero católico influenciaba casi todos los ámbitos de la vida civil, política y militar. Los sacerdotes tenían la última palabra a la hora de ofrecer indulgencias o perdón, excomulgaban a quienes les presentaban oposición ideológica y presentaban cualquier clase de trabas a proyectos que no estuvieran alineados con el catolicismo ortodoxo. Ni los muertos se libraron de esos obstáculos. Morir siendo librepensador, homosexual, prostituta, ateo, miembro de otra confesión religiosa o haberse quitado la vida por voluntad propia, significaba tener acceso denegado a los cementerios de la Iglesia. En lo que actualmente es el Quindío se vivió esta vergonzosa realidad.

En aquellos años nació la idea de crear un cementerio libre entre muchas personas cultas, colonos antioqueños, liberales radicales y librepensadores que no compartían las excepciones que hacían los curas a quienes morían en estado de pecado, ni sus criterios para determinar quienes podían ser sepultados en el cementerio y quienes no. Sus principales gestores fueron don Braulio Botero Londoño (Masón Grado 33), el doctor Antonio José Restrepo, quien vivió gran parte de su vida en Ginebra – Suiza, y desde siempre motivó a los locales para su ejecución; Diógenes Arrieta, Enrique Londoño, Miguel Botero (padre de don Braulio Botero quien donó el terreno inicial), además del Indio Uribe, ellos crearon un panteón laico, no vinculado a ninguna religión, donde sin importar la posición política, religiosa o económica pudieran ser sepultados, con dignidad todas las personas.

Soñaron entonces con un espacio en Circasia, Quindío, donde se pudiera inhumar los restos mortales de quienes diferían de los paradigmas sociales y religiosos de la época, en la que la violencia entre conservadores y liberales desangraba al país. No sería nada fácil hacer de este proyecto una realidad, mantenerse en pie después de las excomuniones lanzadas desde los púlpitos de las iglesias quindianas y de las órdenes de captura para quienes estaban construyendo este emblema a la libertad.

Un ingeniero alemán radicado en Circasia, don Antonio Schieferl diseñó y construyó el cementerio donde aquellos hombres y mujeres habían depositado sus ideales de libertad y su derecho a ser y a pensar diferente. Y la perseverancia venció a aquellos que se oponían a cambiar paradigmas, en 1933 se inauguró finalmente el cementerio libre,

Sin embargo no todo sería paz en el cementerio libre, en los años cincuenta con el regreso del despotismo y la barbarie a nuestro país, los bárbaros se dedican a segar las cabezas de quienes no están de acuerdo con sus ideas y a despedazar estatuas y toda clase de monumentos a lo largo y ancho de Colombia. El cementerio fue víctima de estos actos. En medio de los desordenes públicos hurtaron la obra de arte del águila y le pusieron explosivos al cementerio, derrumbando muros y rejas. Don Braulio se refugió en Suiza y muchas personas se llevaron los restos mortales de sus parientes a otras ciudades en protesta por las acciones vandálicas.

Corriendo el tiempo la atmósfera política y el fanatismo religioso se fue calmando, y una ola de nuevas ideas, de aceptación de la diferencia de opinión, la salida de muchos católicos a otras formas de cristianismo, fue generando un ambiente de tolerancia hacía los demás permitió que los cementerios no se convirtieran en espacios exclusivos para quienes morían profesando la religión mayoritaria.

Este cementerio es un lugar particular, allí no se ven cristos agonizando en la cruz, ni vírgenes entristecidas, no hay flores marchitándose sobre las tumbas, ni símbolos que promuevan la controversia de lo religioso. Tampoco se celebran misas. Lo que se encuentra es la escultura de dos amantes compartiendo su afecto vigilados por unos guardianes que cuidan su romance. Un ambiente que celebra la libertad. El blanco se perpetua como el color dominante. Acabados clásicos que evocan paz y serenidad.

Estar allí es sentir la “presencia” de aquellos que décadas atrás se esforzaron por dar un paso hacia la libertad, por permitir el descanso de los muertos no convencionales, de aquellos que se salían de los preceptos cuadriculados de la iglesia católica y de una sociedad solapada y llena de miedos, un pueblo que sentía temor a ser diferente. En el cementerio se encontraron los cultos, los liberales, los escépticos, los que no temían y aún de los que en la actualidad siguen en busca de la libertad y del conocimiento.

El Cementerio Libre es el principal monumento patrimonial, cultural e histórico de Circasia y del Eje Cafetero, además de ser uno de los más hermosos de Colombia. En 1982 se le reconoce como un Monumento a la Libertad, único en América Latina. En los muros del Panteón Libre descansa el abuelo del ex-presidente César Gaviria Trujillo, Fortunato Gaviria; los padres de Carlos Lehder; Enrique Londoño también está de pie debajo del águila y allí también quiere descansar Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien personalmente fue a dejar todos los arreglos para terminar allí, como lo escribió en un libro sobre el panteón.

En la entrada del cementerio leemos el “Himno a los Muertos” cuya letra fue escrita por el Dr. José Antonio Restrepo y musicalizada de forma alegre y marcial por Rafael Moncada:

A ti vengo a buscar el reposo,
que a los libres, oh tumba les das,
cual la esposa que abraza al esposo,
tu me abrazas por siempre jamás”


CIRCASIA SEDE DE LA SEGUNDA TECNOACADEMIA DEL PAÍS


CIRCASIA SEDE DE LA SEGUNDA TECNOACADEMIA DEL PAÍS

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).


En Colombia se han estado desarrollando actividades enfocadas en el estudio y la implementación de la nanotecnología en diversas áreas es por eso que gracias al SENA se abrió la primera Tecno Academia del país ubicada en Cazucá Cundinamarca. Para dar continuidad a este programa se reunieron representantes gremiales, directivas del sector educativo y autoridades gubernamentales del Quindío, quienes mediante un acta se comprometieron a incentivar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en el departamento cafetero. El principal beneficio de esta propuesta es que se combina la educación media, la técnica y la tecnológica; ya que el programa está dirigido a más de 700 estudiantes de bachillerato del municipio de Circasia.

En la ciudadela Henry Marín Granada se llevará a cabo la implementación de la segunda Tecnoacademia del país y la primera en el departamento enfocada a la nanotecnología y la biotecnología donde los jóvenes estudiantes circasianos podrán obtener un título tecnológico al mismo tiempo que hacen su formación como bachilleres.

Circasia es un municipio preocupado por el bienestar de su comunidad educativa es por esto que las cinco instituciones tienen una especialidad con el fin de orientar profesionalmente a los estudiantes desde su formación media. El Colegio San José gradúa a sus estudiantes como bachilleres académicos, el Colegio Libre tiene una modalidad de educación agropecuaria, el Instituto Luís Eduardo Cano Calvo en agroindustria, el Colegio de la vereda Hojas Anchas forma a sus estudiantes con modalidad académica, ambiental y pecuaria y por último la ciudadela Henry Marín Granada que como se citó anteriormente viene desarrollando programas encaminados a la tecnología.




Diana Carolina Velásquez Rivas

Coordinadora Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana


Revista Digital



Seguir


Fotos y Videos



CESTERÍA, ARTE ANCESTRAL QUE PERDURA EN CIRCASIA

CESTERÍA,
ARTE ANCESTRAL QUE PERDURA EN CIRCASIA

La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal (de hojas, ramas, cortezas, raíces, troncos) y también de origen animal o cabello humano y actualmente procedentes también de materias sintéticas (plásticos, aleaciones metálicas y otros). La cestería tradicional que se practica en el Quindío proviene de fibras de origen vegetal. En nuestro país se cree que la cestería tuvo origen en los pueblos indígenas y que los colonos aprendieron poco a poco a tejer al ver la utilidad de los elementos que podían crear con las fibras vegetales.

Montegranario Vallejo aprendió este oficio después de los 28 años, cuando la vida le dio un giro de 180º al caer de un eucalipto y fracturarse la columna vertebral. Desde ese momento no podría continuar ejerciendo su actividad como jornalero, pero él, un hombre trabajador y humilde tenía claro que debía buscar el sustento para él y su madre, ahí fue cuando don Gilberto Gonzales quiso compartir con Montegranario el arte y el oficio con el que había levantado una familia entera: La Cestería. Desde entonces los dos trabajan en un pequeño taller en Circasia, Quindío, donde tejen día a día los más bellos y complejos elementos para múltiples usos.

Al ingresar al taller de estos dos hombres, la curiosidad se apodera del visitante, que de un momento a otro se ve rodeado de una infinidad de elementos, de tan variados tamaños y usos: sombreros, jarrones, canastos, abanicos etc. Al observarlos tejer sus artesanías se ve la habilidad que sólo dan los años y la experiencia. La meticulosa forma de trabajar las fibras, la agilidad de las manos, la soltura de las formas. Lo que Montegranario llama “este jueguito” es una destreza tan particular como su propio nombre, ya que afirman que saben hacer de todo, “lo único que no hemos podido hace es plata” dice el hombre mientras teje. El considera que su oficio es un atractivo para los turistas porque es una tradición que ha sobrevivido con los años y que no se ha visto afectada por la industrialización, asegura que “ninguna máquina hace esto”.

El futuro de la cestería está en manos de las nuevas generaciones, pues muchos de los artesanos que la trabajan ya están envejecidos. En el taller, un niño teje con pericia un canasto, es pariente de Montegranario y ha aprendido desde pequeño el arte ancestral de la cestería, seguramente él, en el futuro levantará una familia trabajando arduamente, tejiendo día a día sueños, haciendo arte con sus manos, dando a conocer a los turistas que las costumbres y tradiciones no se pierden con paso del tiempo y con el avance de la tecnología. El taller se encuentra en cercanías del cementerio libre.


Jefersson Andrés Rodriguez Blandón

Analista Edición y Comunicaciones
Revista Senda Quindiana


Revista Digital
http://issuu.com/revistasendaquindiana
http://sendaquindiana.com/page/el-eje-1


Seguir

http://www.facebook.com/Sendaquindiana
http://twitter.com/sendaquindiana
http://www.google.com/profiles/revistasendaquindiana

Fotos y Videos
http://www.youtube.com/videosendaquindiana
http://www.flickr.com/people/sendaquindiana

lunes, 12 de julio de 2010

Hotel Campestre Las Camelias


Hotel Campestre Las Camelias
Visitar las camelias es desde todo punto de vista reconciliarse con la naturaleza. Olvidarse del viejo concepto de dominación que el ser humano ha tenido con el planeta, para hermanarse con cada una de las especies vegetales, los pájaros, el agua, el cielo y el entorno de los acogedores jardines, senderos y todos los espacios verdes de este maravilloso lugar. 

En el horizonte, los verdes cambiantes de la cordillera  y los atardeceres incomparables del Quindío le harán sentir la plenitud de la vida. Es así como se lleva a cabo la visión ecoturística del hotel, donde busca que la recreación y el esparcimiento, vayan de la mano de la educación del visitante a través de la observación y el respeto por el entorno natural.
115 es el total de habitaciones con que cuenta en la actualidad el Hotel Campestre Las Camelias. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, teléfono con discado directo local nacional e internacional, cajilla de seguridad, minibar, tv por cable, cerradura electrónica que controla el encendido de la luz y el aire acondicionado de la misma.
Para el deporte y el esparcimiento el Hotel Campestre las Camelias ofrece a las más variadas alternativas de recreación como gimnasio, golfito, cancha de fútbol siete, cancha de baloncesto, voleibol, voleiplaya, 2 canchas de tenis  y pista de karts.
El Hotel Campestre las Camelias cuenta con 2 áreas de Snack en las que hay servicio de comidas rápidas y cócteles y bebidas. Además tiene  3 Piscinas para adultos, 2 Piscinas para niños, 3 Jacuzzis, Sauna y Turco.
El Hotel Campestre las Camelias es el lugar ideal para la realización de  reuniones de negocios, empresariales, congresos, convenciones y eventos especiales; ya que cuenta con toda la infraestructura y logística para hacer de su evento algo inolvidable.
Para la diversión de los niños, el Hotel Campestre las Camelias les ofrece espacios abiertos, naturales y seguros para que sus hijos tengan la tranquilidad y la alegría de disfrutar juegos como piscina de pelotas, toboganes, brinca-brinca, el tren de la alegría y la casa del tío conejo. 

Más información
http://www.camelias.com.co 
www.facebook.com/hotelcampestrelascamelias
http://twitter.com/Cameliashotel
http://www.flickr.com/lascameliashc
http://www.youtube.com/lascameliash